Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ººº UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

Curso : Laboratorio de Fisica I

Tema : “Estadistica de la Medición”

Docente : Sánchez Rosales, Oswaldo

Alumno : Navarro Saavedra, Franz Arturo

Aula : Q-3
TRUJILLO-PERÚ

2010

Estadística de la Medición2. RESUMEN.-
En esta segunda práctica aprendimos a utilizar la desviación estándar y donde observamos la curva de la distribución de gauss. La práctica consistió en medir cien veces el semi-periodo de un péndulo con la ayuda de un cronometro digital con sensor óptico y la longitud del hilo en el que se encontraba suspendido la bola mediante una regla; para así poder determinar experimentalmenteel valor de la aceleración de la gravedad.
3. OBJETIVOS.-
3.1.-Determinar experimentalmente la curva de Distribución de Gauss para un conjunto de mediciones del semi-periodo del péndulo simple.
3.2.-Determinar la deviación estándar y la media de un conjunto de mediciones.
3.3.-Determinar experimentalmente la aceleración de la gravedad.
4. FUNDAMENTO TEÓRICO.-
4.1.-Media (): Es el promediode un conjunto de mediciones de alguna variable o valor de un componente, asimismo permite conocer “el valor más probable”. Y se puede escribir de la siguiente manera:
= X1+X2+…+ Xn /n

4.2.-L a Desviación Estándar de la Población:
Así la desviación estándar poblacional viene dado por:

tiene las mismas dimensiones físicas que , pudiéndose comparar directamente con ésta. La calidad delproceso de medición será mayor cuanto menor sea el cociente , que en general es una constante del proceso de medición y no disminuye al aumentar N.

Como acabamos de discutir, representa el error “promedio” de cada medición. Otra manera de explicar el significado de es pensar que, cuando realizamos una serie de mediciones, los resultados obtenidos presentarán una distribución estadística, cuyadesviación estándar viene dada por .

Si suponemos ahora que realizamos varias series de mediciones de x, y para cada una de estas series calculamos el valor medio , es de esperar que estos valores tendrán una distribución (puesto que variarán entre sí) pero con una menor dispersión que las mediciones individuales.

Se puede probar que a medida que el número N de mediciones aumenta, ladistribución de x será normal con una desviación estándar dada por:

se llama el error estándar del promedio y es el estimador del error asociado a .
Recordemos que es la dispersión de cada medición y que no depende de N sino de la calidad de las mediciones, mientras que sí depende de N y es menor cuanto más grande es N. Si, por ejemplo, estamos midiendo una longitud con una regla graduada enmilímetros, resulta claro que si aumentamos el número de mediciones podremos disminuir el error estadístico, pero nunca con este instrumento podremos dar con certeza cifras del orden de los micrones, por más que realicemos muchas mediciones. Al aumentar N,ciertamente disminuye, pero, desde un punto de vista físico, el error en solo puede disminuir hasta hacerse igual o del orden de . La Ecuación indicaque no es razonable esforzarse en disminuir mucho más que .
Ahora bien para una sola medición se usa la siguiente formula:
X= ±Sx
Y si L se mide una sola vez:
SL = ±2/3∆X
4.3.-Desviación Estándar de Valores Calculados:
Sea: ;
donde l y g se miden directamente un numero de veces , tal que justifiquen el calculo de las respectivas medias y desviaciones estándar,

Y la desviaciónestándar de la media se calcula por :

5. INSTRUMENTOS Y MATERIALES.-
5.1.-Pendulo: Es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física y que esta configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje fijos mediante un hilo, una varilla u otro dispositivo.

5.2.-Regla Graduada: Es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y...
tracking img