Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Rotafolio:

Un rotafolio es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones, también es un medio de comunicación gráfica, que busca a través secuencias de páginas compuestas por texto e imágenes introducir y establecer las nociones y conceptos básicos del tema tratado.

Características del rotafolio:
El rotafolio es un material didáctico elaborado conuna serie de hojas de papel, unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una demostración. El contenido en cada hoja pueden ser gráficas, dibujos, diagramas, fotografías, o letras, que son mostradas una después de otra , con las descripciones relativas a cada imagen.

Consta de los siguientes elementos:
* Portada
* Objetivos delaprendizaje.
* Desarrollo del tema.
* Síntesis.

Según la disposición de las hojas, se clasifica así:
* Rotafolio simple
* Rotafolio de hojas invertidas
* Rotafolio doble
* Rotafolio tipo libro

Lineamientos técnico-metodológicos para su elaboración y uso.
1. Hacer un resumen breve del tema.
2. Hacer un boceto de los puntos más importantes.
3. Transcribir el contenidoen hojas o cartulinas.
4. Elaborar un guión dando la descripción necesaria a cada imagen con los puntos de énfasis, de discusión, de preguntas, etc.
5. Ubicar en un sitio visible a la audiencia.
6. El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.Ventajas
Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el rotafolios con hojas previamente elaboradas, puedes agrandar enormemente el tamaño de tu cimborrio (parte frontal de las catedrales), aunque estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando lospuntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

Desventajas
* Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
* Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
* Se demuestra una escritura pésima (no siempre).
* No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externaso ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.
* Al realizar este tipo de trabajo podría tomarte unos meses pero lo importante es que lo sepas conllevar.

Recomendaciones para la elaboración de un Rotafolio:
* Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizarlos de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
* Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
* Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. Nodebe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
* Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
* Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño delauditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
* Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
* Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.
* Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de...
tracking img