Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO

II. CARACTERISTICAS, FUNCIONES O USOS DE LOS MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS.

I. • Para mediciones, aquellos destinados para realizar medidas de las diferentes magnitudes, tales como: longitud, masa, volumen, presión, temperatura, tiempo, tensi6n eléctrica, intensidad de corriente eléctrica, conductancia eléctrica, etc.

b.lMATERIALES:

• Probetas graduadas, son recipientes cilíndricos de vidrio grueso, con pico y base para poder parar, algunos son de plástico o polietileno.

Se emplean para medir volúmenes de líquidos cuando no se necesita mucha exactitud, ya que la superficie libre del líquido es mucho mayor que la de los matraces aforados, de igual volumen, las exactitudes es mucho menor.

Generalmente se emplean dostipos de probetas el de boca ancha abierta con pico, y el que tiene tapa. Hay de diferentes capacidades y tamaños. Es aconsejable colocarles un anillo de jebe alrededor del pico para prolongar su vida, ya que es muy fácil hacerles caer con un movimiento involuntario.

• Buretas, son tubos largos, cilíndricos y graduados, cuyo extremo inferior termina en una llave de vidrio, 0 bien lleva untubo corto de goma que termina con un pico de vidrio; este último (tubo de goma) se cierra con una pinza. La llave sirve para controlar cl flujo del liquido con que se le llene. Su empleo se da es en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud, como son los análisis volumétricos cuantitativos. Los mas comunes son de 10; 25; 50 y 100 ml de capacidad y tienen graduaciones en 0,1 y0,05 ml. ,

Antes de ser usadas, las buretas deben enjuagarse con el liquido a medirse.

• Pipetas, son construidas de vidrio, destinadas a medir líquidos, ya sea en operaciones rutinarias o en aquellos que requieren mayor exactitud científica.

— Pipetas volumétricas o aforadas, las que tienen una marca y emiten o transfieren un volumen de líquido definido en ciertas condicionesespecificadas. Se construyen para 1; 2; 5; 10; 20; 25; _ y 50 mL. Se emplean con más frecuencia las de 5; 10 y 25 ml.

Antes de usar estas pipetas se enjuagan con el líquido a medir, después se cargan por succión, hasta 1 ó 2 cm por encima del enrase y se tapa el extremo superior de la pipeta con la yema seca del dedo índice, la pipeta debe mantenerse verticalmente y a una altura tal, que la marca sehalle al mismo nivel que el ojo. La gota que queda en el extremo se saca tocando una superficie de vidrio, como puede ser un vaso de precipitado u otro material.

— Pipeta con émbolo o enrase, están provistas con émbolos, que sirven para realizar la succión, estos se utilizan, cuando se vierten volúmenes de ácidos, álcalis y/o soluciones concentradas, en general líquidos corrosivos y tóxicos.

-Pipetas graduadas, son las que tienen el vástago graduado y se emplea para emitir a voluntad volúmenes diferentes y son útiles para medir volúmenes aproximados de líquidos, no se emplean para mediciones de precisión. Generalmente se construyen de 2,5 y l0 ml.

• Picnómetros, son pequeños matraces aforados con tapón de vidrio esmerilado que termina en un capilar. Se emplean para determinar elpeso especifico de diferentes sustancias, que pueden ser solidos y líquidos. Generalmente se dispone de 10 ml de capacidad.

• Cuentagotas, son tubos de vidrio cortos y sesgados, donde en uno de los extremos se adapta una perilla con bombilla de goma y en el otro extremo se encuentra estrangulado. Se emplea para la adición de pequeños volúmenes (gotas) de reactivos o sustancias.

• Vasos deprecipitados, son vasos de vidrio que poseen una escala graduada, que permite medir líquidos con cierta aproximación. No es recomendable utilizarlos para este fin en algunos casos.

• Matraces de Erlenmeyer, son recipientes de vidrio de forma cónica, que disponen una escala graduada, y permiten aproximar volúmenes de líquidos.

• 'Iubos neumométricos, son tubos de vidrio graduados, utilizados...
tracking img