Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO SEGUNDO
Escena Primera

Aparecen sentados alrededor de una mesa. Es de noche y el foro tiene una puerta al fondo que da al interior de la casa de hidalgo y otra a la derecha queconduce a la calle, a cuyo fondo se ve una iglesia.
Hidalgo.- La situación de Nueva España es insoportable, el virrey ha prohibido que se cultive la vid, la cría del gusano de seda y lafabricación de loza.
Allende.- La razón es puro egoísmo, la Metrópoli teme la competencia de la Colonia.
Hidalgo.- 300 años ha que soportamos esta tiranía, las leyes de la corona no sonrespetadas, pues las autoridades las acomodan conforme a sus propios intereses. Las contribuciones son insoportables, eclesiásticos y civiles están a la greña presentando un ejemplobochornoso.
Allende.- La justicia no existe ni para los criollos, mucho menos para los pobres indios que son esclavos de los terratenientes.
Hidalgo.- Si todos los gobernadores hubieran sido comoLuis de Velasco, el conde de Revillagigedo, y aquellos nobles varones como las gasas, Quiroga y Gante, que se preocuparon por el progreso y bienestar de la raza, el malestar jamás hubierasido existido.
Allende.- No obstante, vemos la miseria por otras partes, la cultura y la riqueza son solo para los privilegiados.
Hidalgo.- A éstos no les conviene ilustrar al indio porqueabriría los ojos y seguro que se rebelaría a las injusticias. Para terminar con este estado de cosas conviene que nuestros planes no vayan a fallar como pasó con la conspiración deMichoacán.
Allende.- La de Querétaro será inmortal por sus éxitos.
Hidalgo.- Dios te oiga, hijo mío. Yo aunque anciano llegaré hasta el fin, aunque tenga que perecer en la empresa.
Allende.-Yo moriré por la patria, si así fuese necesario.
Hidalgo.- (hablando con sigilo). El golpe lo daremos en diciembre, en San Juan de los Lagos… esperad os traeré noticias. (vase al fondo).
tracking img