Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-EFECTO DINÁMICO DE UN PAR ESCORANTE




Supongamos un buque, inicialmente adrizado, cuya curva de brazos o momentos adrizantes es la representada en la figura.





Supongamos que, repentinamente, el buque es afectado por, una fuerza escorante violenta, como por ejemplo: un corrimiento brusco de pesos, una fuerte racha de viento de través, etc., según se representa en la figura.El barco comienza a escorar. Cuando llega a la escora (e, (ángulo de equilibrio estático o ángulo de escora permanente), la energía o trabajo absorbido por el buque (trabajo resistente), es decir, la estabilidad dinámica hasta ese punto, viene representada por el área OL(e.


La energía o trabajo producido por el par escorante (trabajo motor), hasta ese punto, viene representada por el áreaOCL(e, que es mayor que el área OL(e.


Esto hace que haya un exceso de energía, OCL, no absorbida por el buque, que hace que el barco siga escorando hasta alcanzar un punto tal en que el trabajo motor se haga igual al trabajo resistente, es decir, hasta que el área OCLG(d, sea igual al área OLFG(d. Este punto se denomina ÁNGULO DE EQUILIBRIO DINÁMICO.


En este punto, según se ve en lafigura, se verifica que el área OCL se hace igual al área LFG.


Al llegar al ángulo de equilibrio dinámico o ángulo de máximo bandazo, el buque alcanza un equilibrio «instantáneo», pues progresivamente dará repetidos balances, hasta quedarse definitivamente escorado en el ángulo de equilibrio estático o ángulo de escora permanente.








Cálculo del ángulo de equilibrio dinámicoEste cálculo tiene por objeto hallar el punto en el que se igualan los trabajos de los pares adrizantes y escorantes.


El trabajo realizado por el par adrizante (trabajo resistente), se determina mediante el trazado de la curva de estabilidad dinámica.


Para el cálculo del trabajo realizado por el par escorante, hay que calcular el valor del área comprendida entre la curva del par escorantey el eje horizontal. En este caso, es posible integrar pues la curva tiene como expresión:


p.dt·cos( (1) , o bien , GGt·cos( (2)


según que se trabaje con curvas de momentos (caso l), o con curvas de brazos (caso 2), lo que es más frecuente. Resumiendo: el corte entre la curva de estabilidad dinámica de brazos GZ·d y la curva p·dt·cos(, indicará el ángulo de equilibrio dinámico o ángulode máximo bandazo, que es cuando a partir de ese punto de corte el área del trabajo adrizante que queda encima del área del par escorante sea igual al exceso de energía no absorbida por el barco.


Según “Capitán de Yate”, libro del gobierno Vascongado.























LA ESTABILIDAD DINÁMICA ( Del Libro“Cap. J. B. Costa”)


La estabilidad dinámica para un ángulo de escora determinado es el trabajo efectuado por el par de estabilidad transversal para escorar el barco desde la posición de equilibrio hasta la escora considerada. Los trabajos dan lugar a fuerzas vivas que producen energía cinética o de movimiento.


En la estabilidad dinámica se toman en consideración los trabajos realizados porel par de estabilidad transversal y el realizado por la escora que produce, por ejemplo, el efecto del viento sobre las velas. Este estudio se hace sobre la curva de estabilidad.


Sabemos que el trabajo es igual al producto de una fuerza por la distancia recorrida y se representa por áreas.

Si sobre dos ejes de coordenadas tomamos el valor de la fuerza F sobre las ordenadas y el valor de ladistancia d sobre el eje de abscisas, nos resulta el cuadrilátero OACB.

Trabajo T = F · d Area OACB = OA. OB


T = OA. OB


si los segundos miembros son iguales también lo serán los primeros, luego: T = área OACB, con lo que vemos que el trabajo se representa por áreas. Fig. 2601.


Supongamos un par escorante p . dt . cos ( y lo representamos en la...
tracking img