Tareas

Páginas: 30 (7280 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Tema:
Presidentes de la República de El Salvador
(1899- Hasta la Actualidad)
Alumno:
José Daniel García García
Introducción:
En el presente trabajo se da a conocer una pequeña reseña histórica acerca de los presidentes de El Salvador haciendo referencia a una serie de datos acerca de cómo gobernador en sus periodos presidenciales.
Datos como: En donde nacieron, como fue su gobierno,cuando nacieron, etc.

Tomás Regalado 1899: El General Tomás Regalado (Santa Ana, El Salvador, 7 de noviembre de 1861 - Guatemala, 11 de julio de 1906) fue un militar y político salvadoreño que fue presidente de su país (1898-1903).
Regalado fue uno de los conspiradores que el 29 de abril de 1894 participó en el derrocamiento del gobierno de Carlos Ezeta, dentro del movimiento llamado de "Los44". El 14 de noviembre de 1898, el General Regalado derrocó al presidente Rafael Antonio Gútierrez, este consideraba a Regalado su mejor amigo, y asumió la presidencia de la República. En 1899 fue elegido, presidente constitucional para un período de cuatro años, Gutiérrez jamás lo perdonó.
Al iniciar su gobierno decretó amnistía para todos los emigrados políticos. Durante su presidencia seestableció la Escuela Politécnica Militar, se inició la construcción del Teatro Nacional de Santa Ana, se impulsó la construcción de ferrocarriles y se creó la Policía Rural Montada, antecedente de la Guardia Nacional.
Según el historiador Thomas Anderson en su libro "Matanza" de 1992 (Curbstone Press Connecticut USA), Regalado inició un sistema de designación de presidentes; comenzando con Pedro JoséEscalón hasta llegar a Pío Romero Bosque quien en 1930 permitió la primera elección presidencial libre con la cual ganó la presidencia de la república el Ing. Arturo Araujo.

Pedro José Escalón 1903: (Santa Ana, El Salvador, 25 de marzo de 1847 - id. 6 de septiembre de 1923) fue un político salvadoreño, Presidente de la República (1903-1907).
Escalón pertenecía a una familia de grandesterratenientes cafetaleros del departamento de Santa Ana. Durante su presidencia, le tocó enfrentar una guerra contra Guatemala. La guerra se inició, el 9 de junio de 1906 cuando fue invadido el territorio guatemalteco por fuerzas salvadoreñas al mando de los general Tomás Regalado. Durante los días comprendidos entre el 11 y el 17 de junio se desarrollaron intensos combates, en uno de los cuales murió elGral. Regalado en la mañana del 11 de junio. Las tropas salvadoreñas retrocedieron hacia El Salvador. Posteriormente se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Guatemala y El Salvador en octubre de 1906.
Durante su gobierno se creó la Escuela de Comercio y Hacienda anexa al Instituto Nacional Central en diciembre de 1906 y se inició la construcción del Palacio Nacional y el TeatroNacional de San Salvador, además de incrementar considerablemente el servicio telegráfico y telefónico agregando varios centenares de millas de nuevas líneas telefónicas y telegráficas, así como la construcción estaciones telegráficas, así como el personal necesario para su operativización y mantenimiento, e introducir el servicio de alumbrado eléctrico en la capital, San Salvador. Al término de superíodo, en 1907, se alejó de la política y vivió retirado en sus propiedades rurales, hasta el momento de su muerte.

Fernando Figueroa 1907: fue Presidente de la República de El Salvador como Segundo Designado del 14 al 22 de mayo de 1885; como Presidente del 22 de mayo al 18 junio 1885 y del 1 de marzo de 1907 al 1 de marzo 1911. El General Fernando Figueroa nació en Ilobasco y murió el 16 dejunio de 1919. El general Figueroa se casó en 1878 con la señorita Luz Rodríguez. Fueron sus hijos: 3 hombres y 3 mujeres; el Coronel Felipe Figueroa, Héctor Figueroa, Fernando Figueroa, María Luisa Figueroa V. de Castillo, Luz Figueroa V. de Ávila y Carlota Figueroa.
Nietos del General Figueroa: Dr. Fabio Castillo Figueroa, la pintora Elsa Figueroa Magaña, Fernando Figueroa Magaña, Elizabeth...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS