Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia entre 1810-2010

Sociales

Curso: 10-01

26 de julio del 2010

COLOMBIA DESDE EL AÑO 1810 HASTA EL 2010

Durante estos 200 años Colombia ha sufrido distintos tipos de cambios tanto político, económico, educacional, entre otros y estos son algunos de los hechos que han generado estos cambios tan importantes para la evolución de el país…….
1810
* Julio 20 – Estalla un motíndel pueblo en Santafé, hábilmente dirigido por José María Carbonell. La multitud converge a la plaza mayor y a gritos pide cabildo abierto. Amar accede a presidir la Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada y se firma un acta, conocida como de la independencia, aunque en su texto no hay ninguna declaración al respecto, y se limita a relatar los sucesos de ese día. Animada por Carbonell, lamuchedumbre exige la prisión de Amar y de su esposa, que en agosto son desterrados del Nuevo Reino. En diciembre se forma el primer congreso de las provincias, que se prolongará hasta febrero del año siguiente.
1811
* Febrero 27 – Formación del Colegio Constituyente de Cundinamarca. Creación del Estado de Cundinamarca. Jorge Tadeo Lozano es nombrado Presidente.
* Marzo 28 Combate del BajoPalacé. Es el primero que se produce entre tropas patriotas y peninsulares. Los patriotas, al mando de Antonio Baraya, recuperan Popayán.
* Julio 14 Antonio Nariño publica La Bagatela, primer periódico político. Hace campaña a favor del centralismo y se enfrenta a los federalistas, orientados por Camilo Torres.
* Septiembre 19; un movimiento de opinión estimulado por los artículos de LaBagatela, presiona la renuncia del presidente Jorge Tadeo Lozano. Antonio Nariño lo sucede.
* Noviembre 11; la provincia de Cartagena declara su absoluta independencia de España.
* Noviembre 27; el congreso emite el Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, sin la participación de Cundinamarca, que la veta.
* Diciembre 19; Nariño expulsa de Cundinamarca al arzobispo deBogotá, Juan Bautista Sacristán, por conspirador.

1812
*  Los federalistas declaran la oposición al gobierno de Antonio Nariño y trasladan a Tunja la sede del Congreso. Las tropas enviadas por el presidente Nariño al mando de Antonio Baraya y de Joaquín Ricaurte, para auxiliar a los patriotas de Cúcuta, se rebelan contra Nariño y se unen al Congreso.
* Abril 27; El Colegio Electoral deCundinamarca concluye y aprueba la reforma de la Constitución.
* Mayo 18; tratado entre Cundinamarca y el Congreso con el propósito de acelerar la formación del Congreso general del Reino.
* Mayo 31; El gobernador de Tunja comunica a Santafé que no reconoce el tratado. Tunja y Santafé quedan al borde de la guerra civil.
* Junio 23; Nariño sale de Santafé al frente de sus tropas y el 3de julio ocupa Tunja, abandonada por las tropas del Congreso.
* Julio 19; los generarles José Miguel Pey y Justo Castro son derrotados por las tropas del Congreso en el combate de Paloblanco.
* Julio 31; Se firma en Santa Rosa un tratado de paz perpetua entre Cundinamarca y Tunja
* Agosto 14; Nariño renuncia a la Presidencia, que le es aceptada. El colegio Electoral nombra Presidente aManuel Benito del Castro.
* Octubre; se reanudan las hostilidades entre Santafé y Tunja
* Diciembre 12; el ejército de Nariño es derrotado en Ventaquemada por las tropas Federalistas. Nariño consigue mantener intactas sus tropas y retrocede a Santafé

1813
*  Enero 9 – Las tropas federalistas al mando de Baraya lanzan ataque total contra Santafé y son aparatosamente derrotadas. Elcongreso queda a merced de Cundinamarca. Nariño, sin embargo, no toma represalias.
* Abril 13; se siembra en Santafé el árbol de la Libertad
* Junio 15; Simón Bolívar declara la guerra a muerte contra los Españoles.
* Julio 15; Cundinamarca declara su independencia absoluta y se constituye en Estado Soberano e Independiente
* Agosto11; Juan de Corral proclama la independencia...
tracking img