Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de la Ley Agraria de Venezuela 1948

Los pensadores clásicos han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedades capitalistas del siglo pasado, al percibir que laconcentración de la propiedad de la tierra, originada de los resquicios del feudalismo y de la oligarquía rural, se transformó en obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas en el campo y enla industria.

De esa forma, las élites burguesa-industriales recién llegadas al poder, comprendieron la magnitud de este problema agrario, de la concentración de la propiedad como una traba al desarrollomismo del capitalismo, y trataron de buscar una solución sencilla. Propusieron la distribución y la democratización de la propiedad de la tierra.

En Venezuela, desde la conquista, los productoresagrícolas han tenido acceso a la tierra agrícola mediante procesos esencialmente no mercantiles (invasión, clientelismo, uso de poder político, etc.). Sin embargo, desde fines de los años cincuenta,se ha desarrollado un mercado de la tierra en el ámbito nacional, al cual los agricultores y ganaderos se dirigen a realizar sus ofertas y demandas.

Este mercado se compone de tierras privadasfomentadas en terrenos públicos. En este sentido la reforma agraria, iniciada en Venezuela hace 62 años, ha jugado un papel relevante al titular las ocupaciones formalmente ilegales herederas de lacomposición colonial. El desarrollo histórico de la distribución de la tierra en Venezuela dio como resultado un sistema dicotómico de propiedad donde predomino un sistema de plantación-conuco en la regióncentral y un sistema de ganadería intensiva en el hato de los llanos. Las plantaciones orientaban su producción al mercado externo. Estos dos sistemas de producción fueron determinando un patrón deconcentración de la propiedad debido a su expansión productiva. Por su lado, la producción familiar campesina corresponde a una evolución de las formas indígenas (áreas de los Andes, y el Macizo...
tracking img