Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 

EL DESEMBARCO DE NORMANDIA

 

Overlord o la invasión de Francia cruzando el canal fue la operación más critica y peligrosa de toda la guerra. Fue critica porque abrió la única ruta por la cual el poderío militar de Estados Unidos podía golpear Alemania y terminar la guerra rápidamente. Fue peligrosa porque en una operación anfibia, la derrota puede ser completa.Overlord formó el meollo de la estrategia aliada y de todos los recursos que se le dedicaron; incluso a los japoneses había que dejarlos en segundo lugar. Hasta entonces, se habían intentado tres desembarcos en Sicilia, Salerno y Anzio, contra defensas relativamente débiles y costas sin fortificar, y cada uno había salido por los pelos. En contraste, en Francia todo un grupo de ejércitos esperaba a losinvasores al mando nada menos que del mariscal de campo Erwin Rommel, con treinta y dos divisiones listas para la acción, tres más en Holanda y otro grupo de ejércitos con trece divisiones apostadas en el sur de Francia. Las partes vulnerables de la costa francesa estaban defendidas por la «muralla del Atlántico», una formidable línea de obstáculos y campos minados cubiertos por baterías de cañonesen emplazamientos de cemento. El desastroso raid a Dieppe de 1942 había demostrado lo distinto que seria romper la muralla del Atlántico que desembarcar en una costa italiana o en un atolón del Pacifico.

Por razones logísticas, la mayor fuerza que los aliados pondrían en tierra en la primera oleada era de cinco divisiones, con seis más que las seguirían en cuanto hubiera espacio paradesplegarlas. En consecuencia, había que dedicar todo el ingenio científico y militar a resolver tres problemas muy complejos. El primero era poner las tropas en tierra y a salvo pese a un intenso fuego de artillería. El segundo era conseguir que los tanques y la artillería pasasen las trampas y zanjas que obstaculizaban el avance. El tercero era pertrechar a los ejércitos que ocuparían la cabeza deplaya y desembarcar las miles de toneladas de gasolina, municiones y alimentos necesarios. Se tenían que inventar nuevos métodos y armas para la batalla de la cabeza de playa.

Se planeó saturar todo el sistema defensivo con bombardeos aéreos y navales, pero la experiencia demostraba que por más pesado que fuese el bombardeo, sobrevivían suficientes hombres y armas como para exterminar a losatacantes, de modo que se tenía que proveer un apoyo de corta distancia. Esto se logró desembarcando cañones autopropulsados blindados y cañones multi-cohetes. Se equiparon gran número de tanques con «DD», o equipos de flotación, de invención inglesa, que les permitió flotar hasta la playa para ser empleados en la 1ª oleada. No menos importante fue el papel de los tanques adaptados para tareasespeciales, que franquearon las defensas tripulados por ingenieros de asalto.

Portaban morteros superpesados para destruir los bunkers de cemento, equipo especial para hacer estallar los campos de minas y rollos de material entretejido, leños, rampas y puentes para construir caminos fuera de la playa. Los cañones luego rodaban en la playa para dar apoyo normal hasta que se desembarcaba el restode la artillería.

La batalla seria muy dura y no cabía ninguna esperanza de rápidas capturas de un puerto o puertos en funcionamiento: era seguro que sus defensores los inutilizarían. En cambio, se decidió establecer dos puertos en las playas de la invasión. Se llevó una flotilla de buques viejos y se los hundió en grupos para que proporcionasen rompeolas y se construyeron dos puertosartificiales («Moreras») con cilindros flotantes de cemento en el canal.

Se transportó el petróleo por medio de tuberías en las que descargaban directamente los tanques. Más tarde, un oleoducto submarino («Pluto») enlazó directamente Inglaterra y Francia.

Todo esto era esencial, no para ganar la batalla de Normandía -que en si misma representaba un inmenso problema que había que...
tracking img