Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL

Definición

George R. Terry
El proceso para determinar lo que se esta llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
Henry Fayol
Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene comofin señalar las debilidades y errores para poder rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

Elementos del concepto

• Relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la plantación.
• Medición.  Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
• Detectar desviaciones. Una de las funcionesinherentes al control es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
• Establecer medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir los errores.

Importancia del Control

• Establece medidas para corregir las actividades, para que se alcancen los planes exitosamente.
• Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos.
• Determinay analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
Fases del Control

1. Un proceso de control corriente, cuyo propósito sea ayudar a vigilar las actividades periódicas de un negocio y de cada centro de responsabilidad, consta de las siguientes fases:
2. Comparar el desempeño (resultados reales) con las metas y normasplanificadas.
3. Preparar un informe de desempeño que muestre los resultados reales, los resultados planificados y cualquier diferencia entre ambos.
4. Analizar las variaciones y las operaciones relacionadas para determinar las causas subyacentes de las variaciones.
5. Desarrollar cursos de acción opcionales para corregir cualesquier deficiencia y aprender de los éxitos.
6. Hacer unaselección (acción correctiva) del menú de alternativas y ponerla en práctica.
7. Hacer el seguimiento necesario para evaluar la efectividad de la corrección; continuar con la alimentación adelantada para efectos de replanificación.

Principios del Control

1. Equilibrio. A cada grupo o delegación conferida debe proporcionársele el grado de control correspondiente.
2. De los objetivos.Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, el control es un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. 
3. De la oportunidad. El control para que sea eficaz, necesita ser oportuno, debe aplicarse antes de que se efectué el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipación.
4. De las desviaciones. Todas las variaciones o desviaciones quese presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, para poder tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
5. Costeabilidad. El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte.6. De excepción. El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo.
7. De la función controlada. La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Una persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad acontrolar.

Etapas del Control

Establecimiento de estándares

Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en el cual se efectúa el control. Los estándares representan el estado de ejecución deseado, no son más que los objetivos definidos de la organización.

Tipos de estándares:
• En cuanto al método:
• Estadísticos
• Por...
tracking img