Tareas

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
DOS PESOS DE AGUA

Ambiente
La obra se desembuelve en un campo llamado Paso Hondo, aparentemente hace muchos años, por la forma de hablar.
Personajes principales
* La Vieja Remigia: Era una persona mayor, tenía mucha fé, ya que nunca perdió las esperanzas de que lloviera, tampoco era tacaña y era muy reliogiosa o creyente en los santos y en Dios.
Valores de los presonajes
La viejaRemigia: Era una persona muy guardadora, cariñosa y dedicada con su nieto, ya que lo llevaba colgado del corazón. También era muy soñadora, siempre imaginaba al nieto casado, bien montado o se lo figuraba detrás de un mostrador; además de todo era incansable, tenaz y silenciosa, nunca se cansaba.
Título de la obra
"Dos Pesos de Agua"
Relación del título con el texto
El título de esta obra serelaciona mucho con el texto, ya que, en principio, en el texto se habla de una sequía que habia en este pueblo, y la vieja Remigia siempre le prendía velas a las ánimas para que lloviera, tanto asi que de tantas velas que habia quemado, habia gastado dos pesos de agua, como se llama la obra.
Relación del texto con el contexto
* En esta obra se habla de lo optimista que era la vieja Remigia ytodavía hay muchas personas optimistas.
* También se habla de que en aquel tiempo se produjo una sequía enorme y que luego de eso empezó a llover a cántaros por semanas y ya eso en estos tiempos no se ve.
Argumento
"Dos Pesos de Agua", trata de la sequía o "mal de ojo" como ellos decían, que se vivía en Paso Hondo, al tener varias semanas que no llovía, tanto así que ya el maíz se habia consumidoen sus tallos, se oían crujir los palos, se veían enflaquecer los caños de agua y la tierra de la pocilga se estaba endureciendo. Al ver esto las personas estaban abandonando el pueblo, menos la vieja Remigia, quien siempre estba esperanzada en que lloviera y les daba dinero a las personas que se iban para que les prendieran velas a las ánimas.
La vieja Remigia le seguía prendiendo velas a lasánimas, y una tarde su nieto ardía en fiebre, entonces Remigia lo tomó y salió por las calles llamando a los vecinos, para hacer un rosario a San Isidro, pero no llovió.
Un día las ánimas estaban repasando cuentas y una barbuda se dió cuenta de que la vieja Remigia, de Paso Hondo, había quemado ya dos pesos de velas pidiendo agua. Entonces, las otras se alarmaron al ver tal cantidad de dinero, yaque servían una noche de lluvia por dos centavos de velas.
A la mañana siguiente amaneció el cielo nublado, después de varias horas estalló un trueno, Remigia corrió a la puerta, vió que ya estaba lloviendo y se tiró afuera, radiosa. Luego tomó al nieto y lo mostró a la lluvia.
Ya dentro de la casa, empezó a pensar cómo iba a empezar de nuevo. Pero, pasaron varias semanas y no paraba de llover.Una tarde pasó un hombre montado en un mulo y Remigia lo invitó a pasar para que se calentara, pasar un rato empezaron a hablar sobre la niega que estaba pasando y la sequía que ya habían vivido. Entonces, el señor le dijo a Remigia que porqué ella no dejaba ese sitio y se iba para las lomas, a lo que ella contestó:
-Jum...Peor que esto fué la seca, don.
Y el señor le respondió:
-La seca no mata,pero el agua ahoga, doña.
Al anochecer el señor se fué y Remigia se fué a atender al nieto.
Tuvo razón el hombre, empezó a llover !Agua y agua! más fuerte, por todas partes y por primera vez Remigia dudó, pero se acostó. A media noche se levanto y sintió agua hasta casi las rodillas.
Remigia empezó a clamar a la Virgen Santísima, pero no era negocio de ella, sino de las ánimas. Entonces elbohío empezó a torcerse; Remigia levantó a nieto, se lo pegó al pecho y empezó a luchar con el agua, empujó la puerta como pudo y se echó afuera.
Comenzó a caminar, pero no sabía donde iba. El agua seguía creciendo y Remigia gritaba:
-!Virgen Santísima!, !Virgen Santísima!
Pero seguía soñando que encuanto esto pasara iba a sembrar batata. Mientras las ánimas gritaban:
-!Todavía falta; todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS