Tareas

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ESTRUCTURA DE LA PELVIS ÓSEA [pic]

La pelvis ósea es un cinturón óseo (cintura pélvica), situado entre la columna vertebral, a la que sostiene y los miembros inferiores, sobre los que se apoya.Está formada:
- Huesos coxales o ilíacos: son dos, por delante y a los lados. Diferenciamos las crestas ilíacas y los isquiones. Se unen por delante formando el pubis.
- Sacro y coxis: pordetrás, en forma de cuña. El sacro está formado por cinco vértebras, la primera de las cuales, al articularse con la L-5 forma una prominencia llamada promontorio.
Entre estos huesos existen unaspequeñas articulaciones, importantes en el momento del parto, al darles cierta movilidad. Son la sínfisis pubiana y las articulaciones sacro-ilíacas.



[pic]VISTA POSTERIOR


Internamente, lapelvis está dividida en dos partes por la línea innominada o iliopectínea (cresta oblicua, curvada, muy prominente, en la cara profunda de cada hueso ilíaco).

- Pelvis Mayor: carece de importanciadesde un punto de vista obstétrico. Comprende las vísceras del abdomen contenidas en el peritoneo. Está delimitada por las fosas ilíacas, la cara anterior de la columna vertebral y la cara superiorde los alerones sacros.
- Pelvis Menor o Verdadera: forma un cilindro inclinado a través del cual debe pasar el feto. Desempeña un papel esencial en el parto. Contiene las víscerasextra-peritoneales (vejiga, útero, recto) sujetas por el suelo pélvico muscular. En ella se distinguen tres zonas: estrecho superior, excavación pelviana y estrecho inferior ( pasamos a estudiarlos).DIÁMETROS Y PLANOS PÉLVICOS

ESTRECHO SUPERIOR: Es el límite superior de la pelvis menor separándola de la pelvis mayor. Ambas líneas innominadas junto con el promontorio del sacro y el borde superior de lasínfisis púbica conforman un borde ovalado. Es la primera barrera ósea que el feto debe franquear.


[pic]

Se distinguen en él los siguientes diámetros:

- Diámetros Anteroposterior o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS