Tareas

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
De qué manera se utilizaban los Quipus
El control de la población incaica: Organización decimal
Se efectuaba a través de los censos, establecieron un control sobre el trabajo, la producción y el pago de impuestos. Dividieron a la población en grupos de familia con sus respectivos jefes. El Tahuantinsuyo basaba su poder, principalmente, en su capacidad para disponer del trabajo de la gente. Portal razón, era importante para el Inca conocer el tamaño de su población. Fue así que se diseñó un sistema de empadronamiento decimal. Éste se consolidó durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui. El sistema consistió en organizar a las familias en grupos de 1, 10, 100, 1000 y 10000, sólo con fines censales y para poder hacer una correcta distribución de los trabajadores. Así se tienen:
-Purej,encargado de una familia, era el jefe de familia un hatun runa casado
-Chunca camayoc, encargado de 10 familias.
-Pachaca camayoc, encargado de 100 familias
-Huaranca camayoc, encargado de 1000 familias
-Huno camayoc, encargado de 10000 familias
-Huamani o sinchi, encargado de gobernar 40 000 familias en tiempo de guerra.
Conviene indicar que los jefes desde el Purej hasta el Pachaca camayoc,salen elegidos dentro de los miembros de la comunidad y su duración en el cargo es solamente un año .en cambio, desde el Huaranca camayoc hacia arriba, estos funcionarios son nombrados directamente por el inca por varios años, esta dimisión muestra un doble sistema integrado, democrático y absolutista una característica específica del imperio incaico.
Los ayllus se reunían en asambleasdenominadas camachicos, donde tratan los problemas referentes a los ayllus y buscan las soluciones mas adecuadas, en cambio, los funcionarios nombrados directamente por el inca daban cuenta a los jefes de los suyos.

Se sabe de su uso contable, registro (censos, cosechas) y se investiga sobre su utilidad como sistema de representación lingüística y de memoria (historia, canciones y poemas).como tambiénpara contar su ganado.
Su uso como sistema de numeración es la forma más conocida. En este caso, las cuerdas secundarias representan, cada una, un número. Los nudos van indicando las cifras según su orden: las unidades se hallan a mayor distancia del cordel principal. Pablo Macera dice que el quipu era el elemento matriz de la cultura inca y que el control político se debió en parte a que a travésde ellos podían llevar un cálculo de los pueblos que controlaban.
En el imperio incaico no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, tal y como se entiende en occidente, pero los quipus parecen haber sido una eficaz herramienta nemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca y que podrían haber servido para recordar hechos acontecidos.

* LA YUPANAPara el conteo, también se apoyaban en el uso de la yupana, una especie de ábaco.
José de Acosta en el libro 7 capítulo VIII de Historia Natural y Moral de las Indias (1592), describe: "... pues verles otra suerte de quipos, que usan de granos de maíz, es cosa que encanta; porque una cuenta muy embarazosa, en que tendrá un muy buen contador que hacer por pluma y tinta, para ver a como les cabeentre tantos, tanto de contribución, sacando tanto de acullá y añadiendo tanto de acá, con otras cien retartalillas, tomarán estos indios sus granos y pondrán uno aquí, tres acullá, ocho no sé dónde; pasarán un grano de aquí, trocarán tres de acullá, y, en efecto, ellos salen con su cuenta hecha puntualísimamente sin errar un tilde, y mucho mejor se saben ellos poner en cuenta y razón de lo que cabea cada uno de pagar o dar, que sabremos nosotros dárselo por pluma y tinta averiguado."
Pese a la creencia general de que la yupana fue un ábaco inca, algunos historiadores discrepan con esta opinión; pero es innegable que un paso previo al registro en los quipus debía ser realizada con cálculos en algún soporte.
Las Yupanas de unos 20 x 30 cm., con oquedades donde se colocaban las cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS