tareas

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
DATOS GENERALES
Familia Linguística:
Tupí-Guaraní. No está definido si los tapieté son un pueblo guaranitizado lingüísticamente o se trata de guaraníes que migraron al Chaco adaptando su economía a éste medio ambiente.
Nombre atribuido:
Tapieté
Autodenominación:
Tapieté; Guaraní-Ñandeva en el Paraguay
Ubicación:
Departamento de Tarija; la mayor parte en la estancia Samayhaute;departamento Boquerón en Paraguay con Laguna Negra, Filadelfia y Pykasu como centros principales; Tartagal en Argentina
Población:
120 en Bolivia; 650 en Argentina y 1.900 en Paraguay, según los censos oficiales.
1. HÁBITAT
La región poblada por el pueblo tapieté es la región del Chaco Boreal boliviano, paraguayo y argentino. El hábitat original ha sido la cercanía al río Pilcomayo, extendiéndose alinterior del Chaco en tiempos de la escasez de la pesca. Los sitios actuales de la mayoría de los tapieté, originalmente ubicadas casi exclusivamente en Bolivia, fueron poblados por las migraciones que buscaban trabajo en Argentina o por las deportaciones ejercidas durante la Guerra del Chaco por las tropas paraguayas.
2. HISTORIA
A mediados del siglo XIX se hizo sentir con fuerza un pueblo llamadoyanaigua, que atacaba a las estancias ganaderas que se instalaron Chaco adentro en la zona del río Parapetí y los Bañados del Izozog. Se trataba de los actuales tapieté y posiblemente también por grupos ayoréode que recibieron la misma denominación por parte de los pobladores de la región.
El contacto pacífico con los tapieté se produjo recién en la antesala de la Guerra del Chaco, cuando losmilitares bolivianos fundaron fortines sobre el río Pilcomayo y se instalaron Misiones de los oblatos entre los nivaklé. Los tapieté, como otros pueblos del Pilcomayo, se retiraron al interior del Chaco, enfrentándose con grupos locales de los ayoréode que recorrían estas regiones, originando migraciones y desplazamientos en todo el Chaco y regiones aledañas. Otros tapieté tomaron contacto con losizoceño-guaraní del río Parapetí, donde se estableció el contacto en 1931 con el coronel Ángel Avaroa.
Con guías tapieté, el mismo año Avaroa logró cruzar el Chaco desde el Izozog, abriendo una ruta hasta llegar al río Pilcomayo. El preludio a la Guerra del Chaco y la guerra misma impidieron que los pueblos chaqueños practicaran la pesca, de gran importancia en su economía, porque los pescadoresen muchas ocasiones se vieron atacados por los militares bolivianos o argentinos estacionados a ambos lados del río.
Estas circunstancias provocaron que los tapieté migraran hacia el lado argentino, donde siguieron el ejemplo de otros pueblos chaqueños: buscar trabajo en los ingenios del norte argentino. Otros fueron llevados a Paraguay por las tropas de este país, que avanzaron en su hábitat,donde la mayor parte se quedó hasta nuestros días. Desde 1975, en Bolivia entre los tapieté se instaló la Misión Sueca Libre.
3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
La principal organización social del pueblo tapieté era la familia extensa formada por los padres y las familias de las hijas casadas (uxorilocalidad). Varias familias con las que mantuvieron relaciones de parentesco formaron aldeas ocampamentos durante el tiempo en el que dominaba la caza y la recolección. Solamente en caso de peligro o guerra se respetaba a líderes con derecho a mando.
En 1993, los weenhayek invitaron a los tapieté a formar parte de un ente común, llamado Organización de Capitanías Weenhayek-Tapieté (ORCAWETA), afiliado a la CIDOB. Posteriormente, alentado por los vínculos lingüísticos, los tapieté pretendieronintegrarse a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
Debido a la falta de una estructura jerarquizada de los pueblos cazadores-recolectores del Chaco se adaptó la forma de la Capitanía guaraní, para representar al pueblo en instancias externas al grupo. En el año 2000, gracias a las luchas emprendidas por su organización y la CIDOB, los tapieté se volvieron el primer pueblo indígena en contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS