Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS DE ESTRATEGIA
CASO TERPEL

Fredy Aquilino Monroy Vargas
Edwin Alexis Sánchez Amaya

UNIVRSIDAD PEDAGOGICA Y TECTONOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TUNJA
2009
CASOS DE ESTRATEGIA
CASO TERPEL

Trabajo Presentado por:
Fredy Aquilino Monroy Vargas
Edwin Alexis Sánchez Amaya

Trabajo Presentado a:
Profesor Pedro EliseoCastro

UNIVRSIDAD PEDAGOGICA Y TECTONOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TUNJA
2009
TABLA DE CONTENIDO

Pág
INTRODUCCION 4
CUERPODE TRABAJO 5
CONCLUSIONES 8

INTRODUCCION

En el caso Terpel del libro Casos de Estrategia escrito por Raúl Sanabria Tirado, el autor hace un recuento de las compañías Terpel desde la creación de la primera en el año 1968 hasta el díaen que Juan Guillermo Serna asume la presidencia de la naciente Sociedad de Inversiones en Energía S.A. (SIE), al igual se mencionan los retos que tiene al asumir dicho cargo.

El presente trabajo consta de introducción, tabla de contenido, desarrollo y conclusiones.

CASOS DE ESTRATEGIA
CASO TERPEL

Juan Guillermo Serna acepto el reto de ser presidente de la naciente empresa Sociedad deInversiones en Energía S.A. (SIE) que agrupa las siguientes empresas: Terpel Antioquia S.A., Terpel Bucaramanga S.A., Terpel del Centro S.A., Terpel del Norte S.A., Terpel del Occidente S.A., Terpel de la Sabana S.A. y Terpel del Sur S.A. SIE se dedica a la distribución y venta de combustibles derivados del petróleo en Colombia por medio de una red de estaciones de servicio con bandera Terpel. Poseen unared de 26 plantas de abasto, las cuales proveen de combustible a 1330 estaciones de servicio.
La primera compañía Terpel se constituyo en Bucaramanga en 1968 por el desabastecimiento de combustible que constantemente sufría esa capital, a pesar de estar a solo 100 Kms de Barrancabermeja, sitio de ubicación de la refinería. Los constantes derrumbes agravaron la situación. El entonces presidentede Ecopetrol, Mario Galán , buscando una solución al problema, lidero el proyecto de la construcción de un oleoducto de 112Kms entre las dos ciudades, financiado parcialmente con dineros que la Nación adeudaba a Ecopetrol. Con el apoyo del distrito de oleoductos a Ecopetrol.
En el proceso de expansión, el objetivo consistió en posicionarse en ciudades pequeñas, sectores periféricos de las ciudadesintermedias y en salidas a carreteras de comunicación con otras ciudades, zonas que no eran de interés para las multinacionales existentes en el mercado: Esso, Texaco y Movil.
Terpel busco opciones de negocio en otros productos:
* Comercializacion de lubricantes y otros productos: a finales de los setenta, línea de lubricantes, gasolina de avión.
* Otros productos: a partir de la década delos ochenta, llantas, a través de un convenio con Uniroyal con resultados pobres, Tambien se comercializaron baterías con base en el acuerdo con varta, negocio que no prospero por la baja calidad del producto.
En cuanto a la evolución de las organizaciones Terpel, a finales de los setenta, y con tre de los Terpeles constituidos (Bucaramanga, Centro y Antioquia), el nivel de activos era cercanoa los 800 millones de pesos, el crecimiento de las ventas en esta década fue del 75%; los márgenes brutos, sin embargo eran bajosy representaban solo el 4.5% de las ventas. Para la década de los ochentay ebido a la constitución del resto de los terpeles, el crecimiento de las ventas como un todo fue cercano al 42%, debido al suministro de combustibles al Ministerio de obras, armada Nacional,...
tracking img