Tareas!

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
El propósito del presente análisis es proveer al lector con una lista razonablemente organizada de rasgos propios del sistema político mexicano.

Comienzo con aspectos generales de ese sistemapolítico sustentados en un largo período de unos 700 años, para luego poner atención en rasgos del sistema político mexicano que prevaleció en el siglo 20 y al final examinar rasgos del gobierno mexicanoactual.

Se trata, por tanto, de una visión dinámica que explora rasgos de los gobiernos mexicanos desde antes de la existencia de la nación hasta el presente.

Es obvio que el sistema políticomexicano iniciado hacia los años 30 del siglo 20 ha evolucionado y se encuentra a principios del siglo 21 en una transición democrática que aún presenta rasgos de tiempo atrás.

La parte primeraexamina rasgos generales derivados de los últimos siete siglos. La segunda pone atención más detallada en el siglo 20. La tercera intenta tratar los principales cambios que presenta la transiciónactual.



1. 700 AÑOS DE HISTORIA

Esta sección examina rasgos políticos mexicanos remontándose siete siglos de historia. Es una especie de examen de la tradición política esencial heredada.Fragilidad – estabilidad

Si se examina el siglo 20, la impresión general sobre México es la de una estabilidad política sostenida a partir de los años 30-40. Un rasgo contrastante con respecto a, porejemplo, la situación de América Latina caracterizada por cambios violentos de gobierno.

No hay duda de que ese más de medio siglo hasta ahora fue para México uno de estabilidad. L. Woldenberghabla de México como un “caso paradigmático de un país gobernable” en ese tiempo.

Pero si se examinan períodos más largos, otro patrón emerge, muy diferente. La estabilidad de 70 años en el siglo 20fue posterior a una época de severa turbulencia, la de la Revolución, iniciada en 1910.

Igualmente, la paz política de finales del siglo 19 fue posterior al desorden inmediato después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS