Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16949 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto de Innovación Pedagógica P.I.P. tiene el propósito de dar solución a las dificultades o debilidades que se detectaron en el diagnóstico que se desarrollo durante las prácticas del 5º Semestre, dentro de la Unidad Educativa Gabriel Ortíz Justiniano en el 2º año de escolaridad del tercer ciclo del nivel primario.

En éste podremos ver las distintas teorías yestilos de aprendizaje que se han desarrollado y aplicado con la nueva visión de la enseñanza constructivista, estos permiten que el alumno sean los propios formadores de sus aprendizajes, donde el docente simplemente es el guía, orientador de los mismos, el aprendizaje tiene que partir de los conocimientos previos del estudiante para que así responda a sus necesidades y de acuerdo al contexto ycultura.
Con el nuevo enfoque pedagógico en el área de matemáticas, se pretende lograr que los niños y niñas sean autónomos, independientes, cooperativos, analíticos, crítico - reflexivos y constructores de su propio aprendizaje, a través de la manipulación de materiales concretos del entorno, la investigación, la estimación y socialización de sus trabajos adquiriendo así un aprendizaje activoque le permita la resolución de problemas en su vida cotidiana.

El presente proyecto constará de los siguientes puntos:

CAPÍTULO 1: PROBLEMA, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS.
• Identificación del problema.- En este punto se dará a conocer el problema identificado en el diagnóstico.

• Justificación.- Se justifica el motivo por el cual se está implementando el presente proyecto deinnovación pedagógica.

• Objetivos.- Presenta un objetivo general y varios específicos, que indica lo que se quiere alcanzar al final del presente proyecto.

CAPÍTULO 2: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

• Marco Teórico.- En este punto se encuentra toda la fundamentación teórica que respalda y afianza los conceptos y teorías del presente PIP.

CAPÍTULO 3: ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN
•Estrategias.- Son todos los pasos y procedimientos que se utilizarán para el avance del tema a desarrollar en el presente proyecto.

• Plan de acción.- Se elaborará un plan de acción con todas las estrategias, contenidos y actividades a desarrollar en las prácticas intensivas.

CAPÍTULO 4: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
• Informe o Presentación de Resultados.- En éste podemos observar larealidad comunal, institucional y los resultados que se han logrado con la implementación del PIP durante las Prácticas.

• Bibliografía.- Son los diferentes libros y autores tomados en cuenta en el marco teórico.

CAPÍTULO1: PROBLEMA, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS.

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

El presente problema ha sido identificado en la U.E. Gabriel Ortiz Justiniano del Distrito dePortachuelo del departamento de Santa Cruz durante la gestión
I – 2009, donde se ha realizado un diagnóstico de aula para detectar las necesidades de aprendizaje de los alumnos/as del 2º año de escolaridad del tercer ciclo del nivel primario en el área de matemáticas.

La presente investigación diagnóstica se ha realizado a través de los instrumentos de investigación elaborados como serevaluación o test diagnóstica, entrevista a docente, PPFF, observación sistemática, y registro etnográfico, obteniéndose como resultado la falta de materiales concretos para el aprendizaje del Sistema Métrico Decimal siendo este el tema priorizado sin dejar de lado todas las debilidades detectadas las cuales mencionaremos a continuación:

• Falta de motivación hacia los estudiantes para despertarel interés por aprender matemáticas.
• Se puede decir que 50% de los estudiantes no domina la multiplicación por la unidad seguida de cero.
• Algunos estudiantes tienen dificultad para realizar divisiones de números naturales.
• En su mayoría los estudiantes presentan dificultades para realizar simplificaciones.
• La mayoría de los estudiantes tienen un bajo conocimiento de...
tracking img