Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis
"hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor".

Introducción

En la actualidad, los objetivos empresariales se enfocan en implementar la filosofía de una mejor continua que les permita a las organizaciones ser competitivos e innovadores logrando un funcionamiento óptimo de cada uno de sus procesos productivos.

En cada proceso, se involucrala administración de recursos económicos, tecnológicos y humanos. La administración de recursos humanos representa el mayor reto de las organizaciones esto debido a que son ellos quienes operan y manejan los demás recursos para que se encaminen hacia las metas planeadas. El personal es quien toma las decisiones, generan estrategias, opera la maquinaria (tecnología), conduce y orienta el grupo detrabajo hacia los objetivos (humanos), entre otros

Es por ello, que para que una empresa alcance un nivel de calidad satisfactorio es indispensable que la organización fomenta un ambiente laboral que le permita al personal estar motivado de modo que puedan realizar sus actividades de manera eficiente y productiva.

Marco teórico

En una organización la parte de motivar a su personal esimportante ya que para las empresas el recuso huma es lo más importante dentro de ella para el logro de los objetivos hay algunos especialistas nos hablan de la motivación del persona como son los siguientes.

▪ Frederick Herzberg

El propuso la “Teoría de Motivación – Higiene”

El nos dice con esta teoría que la relación que tiene un individuo con su trabajo es básica, y que su actitudhacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso, Herzberg investigó la pregunta, "¿Qué desea la gente de sus puestos?"

Herzberg supuso que hay una relación entre satisfacción y productividad, pero la metodología de investigación que utilizó sólo se enfocaba a la satisfacción, no a la productividad. Para hacer relevante dicha investigación, se debe suponer una relación estrecha entre lasatisfacción y la productividad.

Factores de Higiene
Son los que rodean a la tarea. Son externos, es decir, extrínsecos a la misma. Evitan los disgustos de los trabajadores, es decir, su insatisfacción.
Ejemplo de factores de higiene:
• la política de una empresa (normas y procedimiento)
• la supervisión
• las relaciones interpersonales
• condiciones de trabajo.
• elsueldo
• la seguridad.
Política de la empresa: son actitudes generales de la organización en su conjunto con respecto a la administración en su conjunto con respecto a la administración de sus recursos humanos. Son las políticas generales de la empresa. Por ejemplo el trabajo de por vida, una buena comunicación con el personal.
Supervisión: es referente al estilo que adopta el jefe para llevaradelante su grupo. Puede ser adecuado o inadecuado.
Relaciones interpersonales: relación del trabajador con sus compañeros, con sus supervisores, con sus subordinado, etc. Cuando hay un mal ambiente, la gente se siente a disgusto.
Condiciones de trabajo: aquellas desde el punto de vista fisiológico. Si hay mala dirección, iluminación.
Sueldo: puede llegar a ser motivante si está relacionado conla productividad (a destajo).
Seguridad: tener un trabajo estable, normas claras de actuación
Factores Motivantes
Son intrínsecos a la tarea. Son lo relacionado con la tarea en sí. Se deben contemplar las necesidades de desarrollo psicológico, considerando y promoviendo las aptitudes que tienen las personas para realizar cosas. Por lo tanto, es intrínseco.
Lo que tiene relación con la tareaes motivante si a través de ella. Podemos demostrar nuestra capacidad y todo nuestro potencial y ser creativos.
Lo que hace que las personas estén descontentas es la forma en que se las trata y el medio ambiente que las rodea, al modificarse esto, el terminará. Los factores motivantes tienen como particularidad que sus efectos no se terminan de inmediato mientras que el caso de los de higiene...
tracking img