Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Decanatura del Medio Universitario
Seminario sobre Pedagogía Ignaciana
Parte I, Autobiografía de San Ignacio
Por Guillermo Zapata, S.J.

Ignacio de Loyola

Soldado, peregrino y creador de historia

1. Innovación mística.

1. En el corazón de los conflictos.

Ignacio nace en tiempos de grandes conflictos. En los tiempos en que se restablece elcontacto entre Oriente y Occidente. Epoca en que se reduce la presión del Islam y se reanuda el comercio en el mediterráneo cuyo transfondo es la ambición de la vida grata y confortable. Algunos sitúan el descubrimiento de América como una empresa guiada por un interés comercial, la necesidad e conseguir un camino más corto para el mercado con las Indias. Se requiere fundar un nuevo concepto deriqueza legítima y justa. La riqueza venida de américa desencadena una avaricia sin par. El hombre pretende revisar cortar las limitaciones de las éticas casuísticas. El renacimiento es precisamente una reinvención de la humanidad expresada en obras como la Utopía de Tomás Moro, la Ciudad del Sol de Campanela, y el deseo de una sociedad más solidaria que culminará con el legado de la revoluciónfrancesa: igualdad, fraternidad, solidaridad, en contra de los contrastes feudales del Señor y la gleba. Se respira el deseo de construir el mundo como una morada más amable para el hombre. Ignacio va a señalar un significativo aporte en esta dirección.

1.2. Peregrinación de Loyola a Roma. 1491-1522

Vida en familia: n. 1491, en el austero y sólido castillo de Loyola (Guipúzcoa). Es el último de los11 hijos de Beltrán Yáñez de Oñaz y Loyola y de Marina Sánez de Locona.

En 1516 a raíz de los complejos cambios ocasionados por la muerte del Rey Fernando, en Pamplona, al mando de las tropas reales, se encontraba el duque de Nájera, pariente de los Loyola, Ignacio va a Navarrra en 1517. Se inscribe en la batalla entre los Habsburgos y los Valois quienes para dilucidar sus diferencias seencuentran en Navarra. Los navarros dan la bienvenida a los Franceses en contra de los españoles. Estalla la guerra cuando los franceses entran a Pamplona. En esta lucha el duque de Nájera abandona el campo de batalla, asunto que indigna a Iñigo entrando apasionadamente a esta guerra en la que se niega a rendirse.

Los franceses ofrecen condiciones de rendición a los españoles. Ignacio no acepta estascondiciones, ocupa su puesto de combate y cae herido de muerte con su pierna derecha destrozada por la bala de un cañón. Finalmente la guarnición se rinde. En esta fecha se cerró la carrera militar de Ignacio, en medio de la plena realización de sus sueños de gallardía y coraje en servicio de su rey.

Dos operaciones le ponen en peligro su vida. En su recuperación se hizo algo más que restaurarsu mente y su corazón. Ignacio queda totalmente transformado. Se pone constantemente en camino buscando y hallando lo que percibe ser la voluntad de Dios para su vida.

3. Raíces de la Edad Media.

En el ambiente medieval de Ignacio, se toman como principio los valores como la fuerte lealtad en la fe católica y profunda fidelidad al código de la caballería medieval. El castillo de Loyolalabrado en piedra rústica, evoca recuerdos de las luchas feudales y el espíritu de soñar en las glorias de la carrera militar.

En la edad media se da una verdadera revolución cultural que conmueve todos los cimientos de occidente. El renacimiento italiano cuenta con artistas como Miguel Angel, Rafael, Canoas, Signorelli entre muchos. Con obras como la Utopía de Tomas Moro, La ciudad del Sol deCampanela, Con pensadores tales como Erasmo de Roterdam (1466-1536) salvador de la libertad del hombre y de su dignidad. Pretende el retorno a la sencillez de la vida humana y cristiana, desvalorizando las obras del hombre y promoviendo la vitalidad de la fe que es la caridad. Está en contra de una cultura teológica especulativa que adiestra para las disputas, mas no para la fe. Propone que todos...
tracking img