Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Generales

Nombre: Griselda Montenegro Márquez
Sexo: Femenino
Edad: 1 año 10 meses
Originaria y Residente: Guatemala, Guatemala zona 6
Religión: Católico
Padres: Casados
Profesión y oficio del padre: Perito contador oficio agricultor
Oficio de la madre: Ama de Casa.

Motivo de consulta:

Referido por medico particular por neumonía.

Historia de la enfermedad

Madre refiereque hace 4 días paciente inicia con tos, no productiva, no cianotizante, no ermetizante, asociada a elevación de la temperatura corporal no cuantificada por termómetro por lo que consulta con medico particular quien le diagnostica infección de la vía respiratoria superior (faringitis), por lo que inicia con tratamiento antibiótico y jarabe para la tos ( no recuerda dosis del medicamento) al nopresentar mejoría consulta con otro medico particular quien evalúa a la paciente y la refiere al hospital San Juan De Dios.

Antecedentes no patológicos
Prenatales, Natales y postnatales

Madre de 20 años quien acudió a 6 visitas de control prenatal, no tiene historia de infecciones durante el embarazo.
Tuvo parto eutócico simple, con Glasgow de 9 puntos, inmediatamente llanto al nacer,peso de 5 libras 2 onzas, parto fue atendido en el hogar por comadrona.

Inmunizaciones

Vacunas completas, hasta el año de vida (SPR)

Alimentación
Lactancia materna hasta la actualidad, ablactación 6 meses, se empezó alimentar con sólidos papilla de fruta y puré de verduras.

Crecimiento y desarrollo
Fijo la mirada al mes, sonrisa facial a los 2 mese, primeros intentos de sostenerse solaa los 6 meses.

Antecedentes Patológicos
Familiares
Médicos
Quirurgicos
Traumaticos
Alérgicos

Perfil social
Vive en casa de block, piso de cemento, techo de lamina, con 6 cuartos donde habitan 3 familias, cuenta con luz, agua, drenajes, tenencia de 2 perros. Es hija única, tienen un ingreso mensual de Q1300.00 aproximadamente.

Revisión por sistemas: No refiere.

Examen FisicoPaciente en regulares condiciones generales
Pulmones leve disminución en la entrada de aire, sibilancias en ambos campos pulmonares

PLAN DIAGNOSTICO
1. Neumonía
* Bacteriana
2. Hiperactividad bronquial

Marco Teorico

INTRODUCCIÓN
La neumonía es una enfermedad infecciosa que cursa con inflamación del parénquima pulmonar y que clínicamente se caracteriza por un procesofebril acompañado o no de síntomas respiratorios y una radiografía de tórax con infiltrado pulmonar. La definición de “adquirida en la comunidad”incluye a los niños no ingresados en un hospital en los últimos siete días o ingresados por otro motivo, que debutan antes de las 72 horas del ingreso. Según los criterios de la OMS, la aparición de taquipnea, dificultad respiratoria y una auscultaciónpatológica (hipoventilación, crepitantes o soplo tubárico) sugiere neumonía.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
• La neumonía bacteriana típica, como la neumocócica, se caracteriza por fiebre alta, escalofríos y dolor pleurítico y/o abdominal. A veces podemos encontrar meningismo, sobre todo en las neumonías localizadas en lóbulos superiores; y habitualmente hay tos, aunque puede ser mínima.
La auscultaciónpulmonar puede ser normal al principio del cuadro, pero antes o después se pondrá de manifiesto la hipoventilación, los crepitantes o el soplo tubárico.
• La neumonía atípica, como la producida por Mycoplasma penumoniae, Chlamydia pneumoniae, Legionella sp., cursa generalmente de forma subaguda y sin demasiada afectación del estado general. La tos es el síntoma predominante y generalmente vaacompañada de fiebre, mialgias, rinitis, faringitis y/o miringitis. No suele existir dolor en punta de costado, aunque puede existir dolor torácico generalizado, motivado por los golpes de tos seca. La semiología respiratoria suele ser más llamativa de lo que cabría esperar por la escasa afectación del estado general.
Este tipo de neumonía suele afectar más a niños mayores.
• Las neumonías virales...
tracking img