Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGIA JURIDICA.
Rama de la filosofía del derecho que trata del problema de los valores jurídicos, dilucida sobre las cuales sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho. De los valores del derecho el más importante es el de la “justicia”, algunos autores designan a la axiología jurídica como la teoría de la justicia.
Laaxiología jurídica es uno de los fragmentos más importantes que tiene el ordenamiento jurídico, es la rama de la filosofía del derecho que trata el problema de los valores jurídicos, explicando cuáles serán los valores que harán correcto un modelo de derecho. L axiología es significativa ya que muestra el papel que tienen los valores dentro del sistema jurídico.
Se entiende por valor moral todoaquello que lleve al hombre a preservar y crecer en su dignidad de persona. La esencia de este trabajo está encaminada a establecer una análisis de la axiología jurídica desde la filosofía del derecho. Es el enjuiciamiento crítico del derecho positivo, es la confrontación racional y análisis critico de los diferentes sistemas de valores que tratan de presentarse como legítimos o justos.
Aparececomo una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, incluyendo los demás valores como libertad, paz, igualdad, seguridad, etc. La justicia se considera el valor más importante dentro de la axiología jurídica: la justicia no es el dar o repartir cosas, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho, “lainterpretación del derecho, conocida como hermenéutica, es una de las cuestiones técnicas y teóricas de la acción del jurista, cuestión esencial en la práctica del derecho. La correcta interpretación del derecho consigue la correcta aplicación, de ahí la salva guarda de los derechos subjetivos, incluso el principio de legalidad”.
La justicia es ética, equidad y honradez. Es aquel sentimiento de rectitudque gobierna la conducta y hace acatar debidamente los derechos de los demás. “La justicia juega el papel de ser el valor que encabeza el plexo axiológico lo hace porque los valores precedentes están subsumidos por la justicia como supremo valor”. El “ideal de justicia” es el conjunto de condiciones protegidas por el derecho, se puede decir que un derecho positivo determinado es justo o esinjusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo. Todas la virtudes están comprendidas en la justicia. La verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin discriminación para no caer en unajusticia falsa.

PROYECCION DE LOS VALORES EN EL MUNDO JURIDICO.
La axiología jurídica, es más que la parte del derecho relacionada con los valores, la moral, la ética, etc. De todos los valores del derecho el más importante es el de justicia. Algunos autores designan a la axiología jurídica como teoría de la justica. La paciencia se puede considerar como un valor jurídico ya que de esta, nace elrespeto, aceptando que existen otras personas, con otras formas de ver las cosas con relación a la nuestra. La filosofía del derecho es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y la aplicación del derecho. Un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de unamanera general y constante en las personas y en los modelos sociales y políticos.

LOS VALORES JURIDICOS: JUSTICIA, JURISPRUDENCIA Y EQUIDAD.
JUSTICIA (IUSTITIA).
Según Ulpiano, la justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo. Justicia y derecho son conceptos correlativos, relacionados entre sí. El derecho tiende a la realización de la justicia, el derecho es el objeto...
tracking img