Tareas

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Áreas Naturales Protegidas

Son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original.
Cubren el 12% de la superficie emergida del planeta, actúan como indicadores para entender las interacciones humanas con el mundo natural. La mayoría de las áreas protegidas se encuentran en ecosistemas naturales o casi naturales, o que se están restaurando para recuperardicha condición, aunque existen excepciones.

Funciones de las Áreas Naturales Protegidas
1. Conservación de la biodiversidad
2. Conservación de los procesos naturales
3. Conservación del suelo
4. Conservación de cuencas hídricas
5. Conservación de pautas culturales
6. Creación de sitios para el desarrollo turístico
7. Creación de sitios para la educación ambiental8. Provisión de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones científicas

Categoría I: * Corresponde a las reservas naturales
Categoría II: Parque nacional: Ésta corresponde a grandes áreas naturales o casi naturales establecidas para proteger procesos ecológicos a gran escala, junto con sus especies y ecosistemas característicos, proporcionando oportunidades: espirituales,científicas, educativas, recreativas y de visita que sean ambiental y culturalmente compatibles
Objetivo primario: Proteger la biodiversidad natural junto con la estructura ecológica subyacente y los procesos ambientales sobre los que se apoya, promoviendo la educación y el uso recreativo.


Categoría III: Monumento o característica natural: Éstas se establecen para proteger un monumentonatural concreto, que puede ser una formación terrestre, una montaña submarina, una caverna submarina, un rasgo geológico como una cueva o incluso un elemento vivo como una arboleda antigua. Normalmente son áreas protegidas bastante pequeñas y a menudo tienen un gran valor para los visitantes.
Objetivo primario: Proteger específicos rasgos naturales sobresalientes y la biodiversidad y loshábitat asociados a ellos.

Categoría IV: Áreas de gestión de hábitat/especies: El objetivo de las áreas protegidas de categoría IV es la protección de hábitat o especies concretas y su gestión refleja dicha prioridad. Muchas áreas protegidas de categoría IV van a necesitar intervenciones activas habituales para abordar las necesidades de especies concretas o para mantener hábitat, pero esto no esun requisito de la categoría
Objetivo primario: Mantener, conservar y restaurar especies y hábitat.


Categoría V: Paisaje terrestre/marino protegido: Es un área protegida en la que la interacción entre los seres humanos y la naturaleza ha producido un área de carácter distintivo con valores ecológicos, biológicos, culturales y estéticos significativos; y en la que salvaguardar laintegridad de dicha interacción es vital para proteger y mantener el área, la conservación de su naturaleza y otros valores.
Objetivo primario: Proteger y mantener paisajes terrestres/marinos importantes y la conservación de la naturaleza asociada a ellos, así como otros valores creados por las interacciones con los seres humanos mediante prácticas de gestión tradicionales.


Categoría VI: Áreaprotegida con uso sostenible de recursos naturales: Las áreas protegidas de categoría VI conservan ecosistemas y hábitat, junto con los valores culturales y los sistemas tradicionales de gestión de recursos naturales asociados a ellos. Normalmente son extensas, con una mayoría del área en condiciones naturales, en las que una parte cuenta con una gestión sostenible de los recursos naturales.Objetivo primario: Proteger los ecosistemas naturales y usar los recursos naturales de forma sostenible, cuando la conservación y el uso sostenible puedan beneficiarse mutuamente.

Concepto de Reserva Natural

Una Reserva Ecológica o Reserva Natural es una porción de terreno destinada exclusivamente a la protección de una zona con interés biológico, ya sea terrestre o marítimo o ambas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS