Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE DONDE PROVIENE EL HOMBRE DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO?
“El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive”.
Fiódor Dostoievski

El hombre, desde que el mundo es mundo y desde que está presente él se ha preguntado muchas veces, ¿De donde provengo? ¿Soy un ser real o ideal? Y, por supuesto, muchos, a través de la historia humana hanintentado dar una respuesta a todos estos interrogantes. Existen muchas teorías que explican la existencia del hombre en este mundo. Desde tiempos muy antiguos solo se creía que tenía un origen divino, con el paso del tiempo y con la evolución de la ciencia surgieron nuevas explicaciones sobre el origen de la vida.
Sabemos que somos un ser por que existimos, según Kant somos la cosa a la cual se lepueden atribuir cualidades. Pero sabemos que somos seres humanos por que pensamos, reflexionamos, convivimos con una sociedad. Tenemos un cuerpo diferente a los demás seres que existen en el mundo. Un ser es todo lo existente en el mundo ya sea real o ideal, llamo real a toda la cosa que se pueda ver, sentir; como los seres vivos y la cosa ideal se presenta como nuestros pensamientos por ejemplolos números de las matemáticas.
Nos distinguimos entre los demás seres que están presentes en este mundo, pues tenemos cualidades que nos hacen ser diferentes, no me refiero a las partes que conforman nuestro cuerpo, me remito a la esencia, que son las propiedades del ser, tales como el razonamiento, relación con los demás seres, la moral y comportamiento ético entre otros aspectos. Nosdiferenciamos de los animales por que a diferencia de ellos, pensamos, reflexionamos, actuamos de acuerdo a lo que nos beneficia a todos por igual para así convivir en armonía y obtener un bien común y lo mismo pasa con las plantas y con las demás cosas existentes.
El conocerse a uno mismo y conocer a los demás hombres ha sido el contenido principal de la sabiduría humana. Además, el conocerse a símismo es además requisito de madurez personal; pues no se pasa de la infancia a la adultez sin preguntarse ¿qué es un hombre y qué o quién soy yo? La respuesta a tal pregunta la debe buscar cada generación humana, cada filosofía y cada hombre.

El hombre es un ente más del mundo es el ente del ser diría (Heidegger 1889), es la especie que puede desde la razón plantear todos los desafíos posiblesa la naturaleza y a si mismo, y es además quien busca las respuestas a los problemas del universo. Nosotros como personas pensantes tenemos la capacidad de crear nuestra realidad, de cambiarla día a día, cada individuo tiene una realidad distinta a la de los demás. La realidad es todo lo que nos rodea, nuestras acciones, sus causas y sus consecuencias, lo que existe a nuestro alrededor y que nossirve para vivir.

Desde el momento en que empezamos a hacernos preguntas empezamos a filosofar sobre lo que somos y el motivo de nuestra existencia y otras interrogantes. Filosofar es una ocupación de toda la vida, es recapacitar, no precipitar el juicio y la acción. Como seres humanos tenemos la necesidad de interrelacionarnos con los demás seres y cosas que nos rodean de aprender yaprehender de ellos todo el conocimiento que sea bueno para nosotros, pero para esto necesitamos conocernos a nosotros mismos para lograr comprender a los demás seres y también que estos nos den la oportunidad de conocerlos y aprender de ellos.

Tenemos un conocimiento que adquirimos de acuerdo a como vamos creciendo, desde la infancia hasta que somos adultos y hasta que morimos tenemos conocimiento elcual lo obtenemos en las diferentes etapas de nuestra vida, ya sea en casa, en la escuela, con nuestros compañeros o en la calle, también es verdad que nunca dejamos de aprender, pues siempre surgen nuevas cosas y otros tipos de conocimientos. Como seres humanos usamos siempre la filosofía aunque no nos demos cuenta, la filosofía es la madre de todas las ciencias, pues antes de que la ciencia...
tracking img