Tareas

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
TDAH: TRANSTORNO POR DEFICIT ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

DE

ATENCION

CON

HIPERACTIVIDAD.

Encarnación Alejandra González Jiménez*; Rafael Díaz Fernández*. * Área de Gestión Sanitaria Serrania de Ronda. Málaga encarnalejandra@hotmail.com

RESUMEN: Tras consultar diferentes bibliografías acerca del TDAH en el niño, y la actuación de la enfermería en este campo; como enfermera decuidados infantiles, he llegado a la conclusión del papel tan importante que juega la enfermera formando parte tanto en el tratamiento como en la detección precoz. Sus múltiples intervenciones se harán tanto de forma independiente a través de de planes de cuidados individualizados dirigidos a la familia, o de forma interdependiente a través de grupos de apoyo (escuela de padres, centros educativos…) Enla detección precoz del TDAH, la actuación de la enfermera tanto en Atención Primaria como hospitalaria es muy relevante al desarrollar, al ingreso o en la consulta, una valoración exhaustiva que permita una detección precoz y un seguimiento de la patología. De igual forma, sería de gran importancia la función de la enfermera en los centros educativos (figura no existente aún), ya que loseducadores forman parte del tratamiento, detección y seguimiento. Desarrollo de la comunicación: La comunicación consistiría en una breve introducción sobre definición, clasificación, diagnostico y tratamiento del TDAH y el desarrollo de la metodología enfermero: diagnostico, intervenciones y objetivos; trabajando fundamentalmente el diagnostico: Deterioro parental (según patrones Funcionales de GordonPatrón 7 Rol/Relaciones.

1
13º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2012 www.interpsiquis.com - Febrero 2012 Psiquiatria.com

TDAH: TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD. ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

La finalidad de este trabajo será un breve recordatorio sobre el TDAH y la implicación que la enfermera puede tener en dicho trastorno, realizando sus diagnósticosde enfermería y sus intervenciones necesarias que formarán parte del tratamiento para la consecución de los unos objetivos.

INTRODUCCIÓN

El TDAH es el trastorno psiquiátrico mas frecuente en la edad pediátrica. Tiene una alta conmorbidad, es decir, que con frecuencia aparece acompañado de otros problemas psiquiátricos, sobre todo problemas de conducta y también depresión o ansiedad.

Setransmite en familia, teniendo un importante componente genético. Además en su origen están implicados factores ambientales no completamente conocidos, especialmente factores prenatales y perinatales.

Se trata de un trastorno heterogéneo, es decir que se puede presentar de formas distintas en niños y en niñas a lo largo de las diferentes edades del preescolar, el niño, el adolescente y el adulto;por lo que no en todos los casos resulta sencillo reconocerlo en la consulta.

El TDAH tiene un impacto enorme en el paciente, la familia, y la sociedad, no solo de costes económicos, sino de estrés familiar y adversidad académica y laboral. Por ejemplo, es una de las causas más frecuente de fracaso escolar, y en muchos casos hace que el padre o la madre deban dejar de trabajar para poderatender las necesidades de su hijo. Además tiene un claro efecto negativo sobre la autoestima del sujeto afectado.

EVOLUCIÓN HITÓRICA

Las primeras descripciones sobre trastornos de conducta en la siglo XIX Hoffman 1845, Mandsley 1867.

infancia aparecen a mediados del

La descripción que hoy podemos calificar de científica se debe al médico británico Sir George Frederick Steal (1902)“Trastorno por Hiperactividad”.

Van apareciendo diferentes hipótesis para explicar la hiperactividad en los niños a final de los años 50. Hacia 1960 Stella Chess introduce la idea de niño hiperactivo. En 1970 comienzan un número importante de investigaciones en torno al síndrome de hiperactividad. -213º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2012 www.interpsiquis.com - Febrero 2012...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS