Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
CAMPUS HUASTECA

MATERIA: DERECHO CIVIL

TEMA: SOCIEDADES DE CONVIVENCIA

LIC. GILBERTO ALMENDAREZ MARIN.

ALUMNA: JESSICA DOMINGUEZ HERNANDEZ.

CARRERA: LIC. EN DERECHO.

SEGUNDO SEMESTRE

CD. VALLES SAN LUIS POTOSÍ, MAYO 2010.

INTRODUCCION

La sociedad en convivencia es un recurso para que dos personas que viven juntas le den rangojurídico al hecho de formar un hogar común. Gracias a esa figura podrían establecerse derechos de alimento y sustento, sucesión testamentaria, tutela y relaciones patrimoniales, entre otros.
   Esa ley beneficiaría, por ejemplo, a dos viudas que han decidido tener una sola casa. Para determinar la existencia de una sociedad de convivencia no es requisito que haya trato sexual entre quienes quieranbeneficiarse de esa figura jurídica y pueden ser personas del mismo o de diferente género. El requisito principal es que hayan decidido vivir en un hogar común y con voluntad de permanencia y ayuda mutua.
   El registro de la sociedad de convivencia se haría en la oficina jurídica de cada delegación política de la ciudad de México y se requeriría el testimonio de otras dos personas. La sociedadde convivencia no tendría facultades de adopción.
   Desde luego a esa ley podrían acogerse parejas de homosexuales y lesbianas. Pero no se trata de una reforma destinada a legalizar matrimonios entre personas del mismo sexo, como tanto se dijo.
  

CONTENIDO:
Esa propuesta buscaba la igualdad jurídica para todos los hogares de la ciudad de México y reconocía la creciente existencia de nuevasformas de convivencia entre las personas. Según datos del Consejo Nacional de Población la tercera parte de los hogares mexicanos no siguen el modelo nuclear tradicional. Se trata de hogares extensos, compuestos o no familiares. La diputada Uranga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y de cuya página electrónica hemos tomado parte de la información anterior,ha explicado que la sociedad de convivencia “es una nueva institución jurídica que reconoce el deber del Estado de otorgar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos”.
   El estruendo que se desató acerca de esa propuesta de ley impidió entender, de manera suficiente, sus implicaciones en beneficio de la justicia para los ciudadanos. Pero los diputados locales que se opusieron a suaprobación el jueves pasado no tienen excusa. Ellos sí pudieron conocer cabalmente dicha iniciativa. A fin de impedir que fuese discutida, el PAN y el PRI presentaron una moción suspensiva que fue apoyada por 31 miembros de la ALDF. En contra, se registraron 30 votos.
   Todos los legisladores de Acción Nacional y todos los priistas, con una excepción, votaron por la moción suspensiva. Contra ella seexpresaron los diputados del Partido Verde Ecologista, Democracia Social, Convergencia, del Trabajo y todos los legisladores del PRD excepto tres que estuvieron ausentes. Contra la moción también votó la diputada Margarita González Gamio, del PRI. Entre los diputados que votaron para evitar el debate y de esa manera impedir la aprobación de la iniciativa sobre sociedad de convivencia, llamó la atenciónel panista Francisco Solís que se había manifestado a favor de esa figura jurídica y dos días antes aseguró “no daré marcha atrás” ante las presiones de su partido para que se opusiera a ella. También destacó el voto de la priista María de los Ángeles Moreno que, en la revisión en comisiones, había aprobado la propuesta. Esos legisladores, además de incongruentes, decidieron alinearse con laintolerancia.
Pero más que oír una simple opinión aislada, nuestra sociedad debería considerar otras opiniones más importantes como son las Escrituras Sagradas y la del pueblo que desde siglos pasados, ha vivido al amparo de sus normas y consejo direccional correcto.

La Iglesia Nacional Presbiteriana de México, considera como una gran verdad lo siguiente: “De Jehová son los pasos del hombre;...
tracking img