Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
emprender

Existe un “condicionamiento genético”: Buscar desarrollarnos, ¿forma parte de nuestro ADN como especie? Al revisar la historia y las distintas civilizaciones, resulta evidente que sí, por eso hemos dominado el planeta. Nos mueve un permanente deseo de superación que nos lleva a querer desarrollarnos [2].

• Existe un deber ético y moral: Quien no sabe “quién soy”, “qué quiero” y“para dónde voy”, es muy probable que esté triste, desmotivado y deprimido. Hoy, en Chile, una de cada cinco personas tiene trastornos depresivos [3] y la percepción de nuestra gente respecto de su propia vida es altamente “infeliz”.
Preocupante, si se considera que la vida no tiene sentido si no logramos encaminarnos a nuestra “felicidad profunda”.
por q se debe emprender
Los emprendedores hanexistido en las diferentes épocas de la humanidad y han sido en buena medida, responsables de los avances que han transformado nuestra manera de vivir. Sin embargo, debemos estar concientes que para los emprendedores de antaño nunca fue fácil obtener información y por ende el conocimiento era privilegio de unos pocos. La falta de medios de comunicación y la dificultad de transportación propició quelas diferentes regiones del mundo se desarrollaran a ritmos totalmente distintos, siendo los países europeos los que lograron avanzar más rápidamente que sus contrapartes americanos, asiáticos y africanos.
En nuestros días, la era del conocimiento le ha traído al mundo la oportunidad de lograr avances que anteriormente la humanidad pudo lograr solamente con el transcurso de los siglos. Larevolución de la información que tuvo lugar en las dos últimas décadas del siglo pasado abrió la oportunidad del conocimiento a todas las personas y a todos los países del mundo. Por ese motivo, durante el Siglo XXI, los avances de la humanidad rebasarán con mucho todos y cada uno de los avances realizados durante toda la historia del hombre sobre la faz de la tierra.
Pero no debemos olvidar que laglobalización ha exacerbado la competencia entre los países. Por lo tanto, serán más prósperos los que puedan transformar sus conocimientos, más rápidamente, en productos de mercado. Al no existir ya barreras a la información, los emprendedores se han convertido ya en uno de los factores más importantes de la competitividad mundial.
Por ello, todos los esfuerzos que realicen los países parafomentar el emprendimiento son pocos. El potencial que existe supera con mucho la oferta de programas disponibles para impulsar a los emprendedores. En el caso de México, el esfuerzo que realiza el Gobierno a través de la Secretaría de Economía para que cada vez más personas se conviertan en emprendedores, es titánico, y los recursos con que cuenta para ellos son sumamente reducidos.
Uno de los grandesavances de nuestro país fue la creación del Sistema Nacional de Incubación de Empresas, que es un esfuerzo del gobierno por darle forma, coherencia y solvencia a un esfuerzo que ha sido impulsado incluso, por los países más ricos y avanzados del planeta. Si usted se pregunta en donde están las incubadoras más exitosas del mundo, la respuesta es obvia, en Estados Unidos. Ese país cuenta con más de1,000 incubadoras y el porcentaje que en promedio tienen para la supervivencia y éxito de las empresas que incuban, está por arriba del 60%. Es decir, de cada 1,000 empresas incubadas, al menos 600 sobreviven y se convierten en empresas exitosas.
Si el país más exitoso del mundo cuenta con ese número de incubadoras y tienen tal importancia, como no vamos a prestarle igual o mayor atención enMéxico, con la necesidad que tenemos por un lado, de contar con empresas de mayor especialización y valor agregado que nos permitan competir internacionalmente, y por el otro, de satisfacer una necesidad social de generación de fuentes de empleo para la población de escasos recursos que desafortunadamente no cuenta con preparación profesional.
Por ello, México cuenta con un modelo único en el...
tracking img