Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la obra
LA CELESTINA

LA CELESTINA

La historia de un enamorado
Al principio Calisto Habla con Melibea, pero ella lo rechaza y se marcha, Sempronio, sirviente de Calisto se queda acompañándolo y escucha como su amo habla de esa mujer como si fuese el ser perfecto, pero Sempronio le pide que huya de sus engaños. En forma de consuelo, el sirviente lleva a Celestina ante su amo, ycomo ella es hechicera, Calisto confía que terminará con su sufrimiento. Cuando Pármeno ve llegar a Celestina trata de convencerlos de que ella no es más que una puta vieja, él hace esa acusación porque la conoce de hacía mucho tiempo, ya que ella fue su madre de crianza.
Calisto le pide a Sempronio que acompañe a Celestina para que no esté sola cuando ande en busca del remedio a su desamor.Después ella hace una serie de hechizos para tener surte cuando valla a casa de Melibea a hablar con ella y exponerle la situación.
Celestina habla con una criada del padre de Melibea, y con la madre de la misma. Cuando al fin la bruja está en presencia de Melibea, le cuenta el porqué de la visita y esta reacciona mal, le grita que ella es una bruja y Calisto un loco, al final, le manda a Calisto uncordón y Celestina se retira.
Sempronio y Celestina regresan a la casa de Calisto, donde él se encuentra ansioso por la respuesta que le traerá la bruja.
Celestina le cuenta sobre la ira que Melibea tenía en un principio, pero que ella trae convertida en miel, la bruja se marcha acompañada de su hijo de crianza a quien trata de convencer para que se haga amigo de Sempronio y lo lleva con su amadaAreúsa dejándolos solos, él se queda junto a la prostituta hasta el amanecer. Al llegar el día, él se marcha a casa de su amo, se encuentra a Sempronio y arreglan sus diferencias, después juntos se van a casa de Celestina, se quedan junto a Elicia y Areúsa. Llega repentinamente Lucrecia a llamar a Celestina, porque Melibea quería verla, y acude la bruja al llamado, la razón del citatorio, eraporque Melibea a pesar de que lo negaba, estaba realmente enamorada de Calisto. A Alisa le parece raro que la hechicera aparezca nuevamente por su casa y pide una explicación.
Celestina, porque sus hechizos habían funcionado, va a comunicarle la buena noticia a Calisto, y él va en la noche acompañado de sus sirvientes a buscar a Melibea, se da una escena cómica, porque al final de la visita nocturna,Pleberio sospecha de que alguien había estado en su casa y su hija finge haber ido a tomar agua, sin embargo los amantes habían acordado ya una cita para la noche siguiente.
Sempronio y Pármeno habían ido a casa de Celestina a cobrarle la parte que les correspondía del trato, sin embargo ella arma una trampa y hace que ellos salten sin escapatoria alguna por una ventana, mueren. Calisto seentera, esa noche llega tarde a visitar a Melibea.

Se muestra principalmente los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
Calixto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, yle comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calixto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. 
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calixto.Sempronio y Pármeno, criados de Calixto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calixto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se...
tracking img