Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA

Por: Jairo Cano Pabón
Contador General de la Nación

(1)
La historia del manejo de las cuentas en el sector público puede dividirse de acuerdo a los diferentes periodos que se han vivido a partir del descubrimiento de América en 1492, es decir, la conquista, la colonia, y la república; desde luego, en los primeros periodos sin granprofundidad, pues la carencia de sistemas de información en el sector público ha sido una debilidad que sólo en los últimos tiempos se ha intentado superar. No puede, obviamente, desligarse la historia de la contabilidad, en general, del sistema utilizado específicamente para este sector. Él retoma los aspectos fundamentales que en materia de contabilidad financiera se han desarrollado. Es apenas lógicoque la información contable pública tenga rasgos y características propias por tratarse de la cosa y gestión pública, esto precisamente porque en los asuntos públicos prevalece el interés general sobre el particular, contrario a la información destinada fundamentalmente a los propietarios de entes económicos privados, que, por lo general, tienen el objeto de lucrarse con el desarrollo de susactividades. Esto con seguridad, como lo afirma Ricardo Vásquez Bernal, es lo que ha orientado hasta hoy la visión financiera de la contabilidad y, por consiguiente, se tiene un desarrollo más notable de la teoría de la contabilidad financiera[1].

No puede decirse que existan lapsos claramente diferenciables para la época de la conquista y la colonia, pues el hecho de conquistar mediante la fuerza oviolencia el territorio americano por parte de los españoles, implicaba la implementación de estrategias que consistían en el descubrimiento, expropiación o conquista mediante la guerra y la inmediata colonización o poblamiento de los territorios para fortalecerse militarmente. Se tienen datos que para 1550 ya existían un sinnúmero de ciudades fundadas y pobladas, y es precisamente esta fecha laque algunos autores han considerado como fin del periodo de la conquista. Tal aclaración es importante por cuanto el surgimiento de diferentes instituciones de control y vigilancia de los recursos de la corona se dio hasta 1550 e, igualmente, la creación de algunos impuestos como forma de acumular recursos y obtener utilidades.

Antes de la llegada de los españoles al continente americano y,específicamente, de Alonso de Ojeda al descubrir lo que hoy es Colombia, éste estaba conformado por territorios indígenas tales como los muiscas, turbacos, yalcones, quimbayas, pijaos, etc., ubicados en diferentes lugares del país, entre los cuales se tenía la costumbre de pagar tributos representados en productos agrícolas a los caciques.

En 1492, los Reyes Católicos[2] de España, Isabel de Castillay Fernando de Aragón, firman un convenio con el descubridor Cristobal Colón, al que se le denominó capitulaciones, el cual consistía en la forma como se repartirían los bienes que lograra encontrar en la expedición que financiaría la corona española. Ésta, con el propósito de expandir y fortalecer el desarrollo de una economía capitalista que comenzaba a nacer, dirigía sus acciones a la búsquedade bienes, principalmente metales como oro y plata, los cuales posteriormente eran comercializados o reinvertidos. La búsqueda de estos bienes fue principalmente la motivación de Colón, pues según su diario de navegación, citado por Álvaro Tirado Mejía en Historia Económica de Colombia, se lee el siguiente pensamiento del descubridor: “Que el señor me dirija con su misericordia para que yodescubra oro...cosa maravillosa es el oro, quien lo posee obtiene todo cuanto desea. Con el oro se abren las puertas del cielo a las almas”[3].

Por las expectativas de éxito que se tenían de la expedición, y de los posibles y cuantiosos recursos que se podían hallar, los Reyes Católicos con cierta visión de revisión y control, y para mayor fidelidad y confiabilidad de la información a ellos...
tracking img