Tareas

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Definición de cooperativas
La Constitución de la República de Cuba de 1976 no ofrece un concepto de cooperativa, solo se limita a reconocer la posibilidad de asociarse bajo esta forma degestión colectiva a los agricultores pequeños sea en Cooperativas de Producción Agropecuaria o en Cooperativas de Créditos y Servicios.

Por su parte el Código Civil de 1987 en el artículo39[11]reconoce como persona jurídica a las cooperativas sin especificar tipos o sectores en que puedan desenvolverse estas lo que pudiera interpretarse como una posibilidad de crear cooperativas en otrossectores de la economía, sin embargo, en los artículos del 145 al 149 del propio cuerpo legal regula la forma de propiedad cooperativa donde no se ofrece un concepto de cooperativa sino que selimita a considerar a las que se constituyan en el sector agrario ya que, solo reconoce como propiedad de las cooperativas a la tierra y los medios de producción, a las viviendas y demás elementosaportados u obtenidos por las mismas.

En el Art. 212 de la propia norma se reconoce la posibilidad que tienen las cooperativas de obtener tierras en usufructo, otra afirmación de que laregulación las limita a las anteriormente mencionadas, lo mismo sucede al observar el Art. 220 donde reconoce la facultad de la cooperativa de otorgar a sus miembros terreno en calidad de superficiario.Es decir, todo está regulado en función de la cooperativa agraria.

La Ley No. 95/2002 "De las Cooperativas Agropecuarias y de Créditos y Servicios" al no ser una norma de carácter generaltampoco ofrece una definición genérica de cooperativa sino que se limita a conceptualizar a la CCS y CPA, pues como formula su artículo 1a): La presente Ley tiene los objetivos siguientes:

a)actualizar la legislación en materia de Cooperativas de Producción Agropecuarias y de Créditos y Servicios atendiendo a los cambios socio-económicos y estructurales ocurridos en el país.[12]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS