Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1) INTRODUCCION
La clonación como método de reproducción es una ayuda de gran importancia , para todos los países. Pero sin embargo esto trae consecuencia por que no sabemos toda la información y técnica que ha de ser utilizada con precisión.
En la década de los cincuenta ya se estaba experimentando sobre clonación y se logro con éxito la clonación de una rana. Pero los científico de la épocasiguieron investigando.
El anuncio hecho público en febrero de 1997, sobre el primer mamífero logrado a través del proceso de clonación, despertó toda clase de interrogantes, temores, admiración y especulación en diferentes ámbitos, que van desde los científicos hasta los religiosos, pasando por los legales.
Si bien, el hecho científico como tal es de gran valor para el desarrollo delconocimiento y hace realidad un evento que hasta este momento se consideraba imposible y que sólo hacía parte de la ciencia-ficción, esto no imposibilita el cuestionamiento sobre la aplicabilidad y desarrollos futuros, teniendo como base esta metodología. Este tema es muy complejo porque pone de manifiesto a todo los científico del mundo.
Por lo tanto, se hace necesario el conocimiento y comprensión de loque significa la clonación y con base en esto, acercarnos a la construcción de una posición crítica que nos permita evaluar los pros, contras y alcances de este nuevo hecho científico.
(2) CRONOLOGIA DE LA CLONACION
Esto son datos que nos dan una perspectiva de lo que acido el transcurso de la historia de un recorrido inmenso por el paso del tiempo. Según C.Barros; (1999). La clonación deanimales se rige de esta manera. (1)
1.000 a.C.:.los babilonios celebran con ritos religiosos la polinización de las palmeras.
323 a.C.: Aristóteles especula sobre la naturaleza de la reproducción y la herencia.
1677: se contempla el esperma animal a través del microscopio.
1838: se descubre que todos los organismos vivos están compuestos por células.
1866: Mendel describe en los guisantes lasunidades fundamentales de la herencia (que posteriormente recibirán el nombre de genes).
1871: se aísla el ADN en el núcleo de una célula.
1887: se descubre que las células reproductivas constituyen un linaje continuo, diferente de las otras células del cuerpo.
1909: las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.
1925: se descubre que la actividad del gen estárelacionada con su posición en el cromosoma.
1933: la Alemania nazi esteriliza a 56.244 "defectuosos hereditarios".
1943: el ADN es identificado como la molécula genética.
1940-50: se descubre que cada gen codifica una única proteína.
1953: se propone la estructura en doble hélice del ADN.
1966: se descifra el código genético completo del ADN.
1972: se crea la primera molécula de ADNrecombinante en el laboratorio.
1973: tienen lugar los primeros experimentos de ingeniería genética en los que genes de una especie se introducen en organismos de otra especie y funcionan correctamente.
1975: la conferencia de Asilomar evalúa los riesgos biológicos de las tecnologías de ADN recombinante, y aprueba una moratoria de los experimentos con estas tecnologías.
1975: se obtienen por primera vezlos hibridomas que producen anticuerpos monoclonales.
1976: se funda en EE.UU. Genentech, la primera empresa de ingeniería genética.
1977: mediante técnicas de ingeniería genética se fabrica con éxito una hormona humana en una bacteria.
1977: los científicos desarrollan las primeras técnicas para secuenciar con rapidez los mensajes químicos de las moléculas del ADN.
1980: el Tribunal Supremo delos EE.UU. dictamina que se pueden patentar los microbios obtenidos mediante ingeniería genética.
1982: se crea el primer ratón transgénico (el "superratón"), insertando el gen de la hormona del crecimiento de la rata en óvulos de ratona fecundados.
1983: se inventa la técnica PCR, que permite replicar (copiar) genes específicos con gran rapidez.
1985: se inicia el empleo de interferones en...
tracking img