Tareas

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Introducción
¿Qué es la memoria?
Proceso neurocognitivo que permite registrar, codificar, consolidar, almacenar, acceder y recuperar la información, mediante el cual las neuronas hacen sinapsis.

Neuropsicología de la memoria
La memoria ha sido descrita como un sistema que procesa la información sensorial en diferentes fases o etapas íntimamente intercorrelacionadas: encodaje,almacenamiento y recuperación. El encodaje es el proceso en el que una información es transformada en una representación más o menos estable y asociada a otras representaciones mnesicas ya almacenadas; el almacenamiento se representa en el que la información es guardada en diferentes modalidades (verbal, no verbal, episódica, o semántica, por ejemplo) de manera estable y permanente.; la recuperación escuando la información es activamente evocada y puesta a disposición de otros sistemas cognitivos y del comportamiento (Nogales, 2005).

Neuroanatomía de la memoria
Los componentes de la memoria declarativa son: áreas temporales mediales incluyendo la corteza entorrinal, la formación hipocampica, la amígdala, el fornix, núcleos septales, núcleos del tálamo y corteza frontal y cingulada;estructuras diencefalicas como los cuerpos mamilares, el haz mamilotalamico directo y cruzado, núcleos talamicos conectados con la corteza frontal y cingulada; estructuras del cerebro basal anterior como los núcleos septales, el núcleo basal de Meynert, el área preoptica, el núcleo acumbens, la estría terminalis y el fascículo medial del cerebro anterior (Nogales, 2005).

Imagen 1.- Representaciónneuroanatomía de las diferentes localizaciones funcionales de la corteza cerebral

Imagen 2.- Estructuras del sistema límbico Imagen 3.- Estructuras relacionadas con la memoria

Imagen 4.- estructura del lóbulo temporal y del hipocampo.

Tipos de memoria
Memoria a corto plazo: memoria temporal con capacidad de almacenamiento limitada, que puededurar de unos minutos o hasta horas.
1. Memoria sensorial: Primer paso de la entrada de información exterior al cerebro. Dura unos milisegundos; tiene lugar en los sistemas perceptivos de nuestro cerebro especialmente en regiones corticales y se clasifica según en cada una de las percepciones sensoriales: 1) visual, 2) auditiva, 3) táctil, y 4) olfativa. Creado las memorias perceptivas estasson proyectadas en diferentes áreas del cerebro, de manera que cuando el modelo visual, olfativo, etc. es reconocido, podemos reconocer e identificar el estímulo (Barroso, y col., 2005).
2. Memoria de trabajo: Es muy rápida, se desarrolla en pocos segundos o minutos y se retiene durante un periodo de corto tiempo. Se encarga de mantener la información accesible durante el tiempo que seanecesario para su procesamiento. Nos permite resolver problemas, cálculos mentales, retener datos, etc. Tiene una localización en la región anterolateral del lóbulo prefrontal (Barroso, y col., 2005).
Memoria a largo plazo: Retención de información de manera permanente e ilimitada que perdura como mínimo una 24 hrs. Y puede llegar a durar toda la vida. Se diferencia de la memoria a corto plazo pormecanismos moleculares implicados, ya que la de largo plazo necesita de la expresión génica, y esto incluye desde la síntesis de nuevas proteínas hasta cambios moleculares y estructurales. Esto catalogaría a las memorias de trabajo, corto plazo y largo plazo en memoria inmediata (retener información y evocarla sin centrar atención a alguna otra tarea), memoria reciente (evocar información previamentepresentada después de un periodo de tiempo centrado la atención en otras tareas) y memoria remota (recordar y evocar acontecimientos del pasado) (Barroso, y col., 2005).
1. Amnesia anterógrada y retrograda: Una lesión bilateral cerebral en el lóbulo temporal medial y en la línea media del diencefalo provoca déficits de memoria. Esto dificulta crear nuevas memoria, amnesia anterógrada, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS