Tareas

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
PROYECTO UNIFICADOR

SEXTO SEMESTRE

TRIBUTARIA

A. Descripción del proyecto

El proyecto unificador invoca la integración académica de las áreas que cursa el estudiante en el quinto semestre. En el anterior semestre el proyecto se ha centrado en la descripción, el análisis y construcción del proceso de costos, para el cual se ha propuesto soluciones a partir de la modelación de unsistema de costos que retome los tres elementos constitutivos del mismo, y las implicaciones de carácter contable adyacentes a éste.

Para la ejecución del presente proyecto unificador, se ha considerado como punto de partida la descripción y análisis de tres momentos claves para las organizaciones: los mecanismos de financiamiento optado por estas; el reconocer las pautas para la estructuración ygestión del proceso de costos por procesos considerando la metodología estándar; y el flujo de efectivo y la consolidación de estados financieros manejados por ellas. De manera complementaria se abordará temáticas relacionadas con aspectos de carácter legal (en cuanto a conformación y responsabilidades de las sociedades y el concepto de empresa en marcha); y aspectos referentes al análisis de datosy de escenarios, a través de herramientas informáticas, como Excel y Cristal Ball.

Las anteriores perspectivas, referentes al cotidiano desarrollo de los procesos en la organización, trabajadas en el presente semestre propenden porque el estudiante desarrolle y/o fortalezca sus capacidades de análisis e interpretación de los hechos generadas al interior de las organizaciones que le permitanconstruir propuestas de intervención o mejoramiento.

El trabajo de los docentes del programa[1] de Contaduría Pública consiste, en lo esencial, en el acompañamiento que se constituya en una guía y en posibilidad de discusión y ampliación de los criterios y propuestas expuestos por los estudiantes en torno a las temáticas que han de realizar. Son los docentes quienes sugerirán, revisarán yvalorarán[2] académicamente los textos que los estudiantes construyen, e indicarán caminos a seguir en el análisis e interpretación del proyecto. Todo este trabajo va dirigido hacia el contribuir a la formación de elementos que ayuden al fortalecimiento de una base académica cada vez más sólida para los futuros Contadores Públicos.

Al final del semestre y luego de las revisiones pertinentes aldocumento, cada grupo socializará su trabajo tal como fue concebido y en cuanto al proceso que recorrieron para llegar a las conclusiones o propuestas que tengan para ofrecer. Lo que se espera es que la descripción y el análisis de los características organizacionales trabajadas se puedan interrelacionar con los aspectos legales de la empresa, así como con los mecanismos de financiamiento utilizados poresta. Esta correlación de hechos y datos deberá permitir a los estudiantes construir el documento, tanto en su ámbito descriptivo, como en lo argumentativo, desde cada una de las perspectivas disciplinares que intervienen en el semestre.

El proyecto unificador pretende responder a las operaciones mentales correspondientes a la descripción, análisis e interpretación de un hecho económico alinterior de las organizaciones.

La descripción corresponde a la enumeración de las características propias del hecho, presentándolas de una manera ordenada, construyendo categorías de las mismas de acuerdo con la percepción que se presenta sobre éste.

Por análisis se entiende la búsqueda de relaciones de causalidad (causa-efecto) que se pueden dar entre las variables. El análisis se realizadesde cada una de las áreas, tomando la información necesaria y agrupándola en cada una de ellas para encontrar un primer sentido a la interpretación.

Por interpretación entendemos la acción que busca establecer relaciones de sentido. Se establecen a partir del análisis y por medio de inferencias pertinentes a las relaciones que se estudian para producir conclusiones sobre dichas relaciones. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS