Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como contenido la búsqueda de la complejidad del trabajo docente, dando respuesta a este mismo con la experiencia vivenciada en la jornada de práctica con el fin de tener elementos y factores que influyen en el mismo; identificando la adquisición de los elementos suficientes para construir un estilo de trabajo y desempeñar de manera adecuada con base a laobservación y conocimiento de las formas de la enseñanza así como la experimentación dentro del aula mediante el trabajo escolar.
Así mismo se menciona ¿si es importante considerar todos los elementos básicos de las planeaciones? Tales como: estrategias, propósitos, dinámicas etc. como una única forma de trabajo o ¿si se requieren de algunos otros puntos de apoyo como lo pueden ser: el dominiode contenido, la buena relación maestro-alumnos desarrollando actitudes y habilidades para establecer una comunicación eficaz.
Hay que destacar la relación de “mi primera experiencia en el trabajo docente” con algunos autores que afirman o tienen opiniones diferentes acerca del tema, que de alguna manera aportan opiniones para sustentar nuestro trabajo.


“MI PRIMERA EXPERIENCIA EN ELTRABAJO DOCENTE”

La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades del aprendizaje que constituyan un reto para el niño, sin que quede fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.

En primer lugar, quiero manifestar mi satisfacción por poder escribir, através de estas páginas, mi postura sobre esta primera experiencia docente, planteando afirmaciones con sustentos fundamentados en autores que centran bosquejos de carácter pedagógico.
Ciertamente, el maestro es un actor muy importante dentro de la escuela cuya función es ser un mediador entre la enseñanza y el aprendizaje, que tiene diferentes tareas ante la sociedad, es por ello que en la jornadade práctica, considero que se trato de cumplir al máximo la tarea que tiene un docente en el aula de clase.
Así pues, esta jornada de práctica sirvió para cumplir las expectativas del curso de Iniciación al Trabajo Docente, cuyos puntos proporcionan la reflexión de la decisión de ser un maestro; sin olvidar que debe existir un perfeccionamiento constante, así como las innovaciones oportunas encada momento, sin necesidad de grandes y bruscos cambios que no siempre son todo lo efectivos que se pretende. Esta definición del autor muestra claramente que se pueden cometer fallos, en este caso, en la semana de práctica realizada, que sirven para aprender de ellos en la primera experiencia tratando de mejorar y buscar nuevas alternativas y posibilidades para superarlos.
En la jornada depráctica se elaboraron los propósitos con base a los planes y programas de estudio de las asignaturas de Español y Matemáticas para cumplir la función educativa, tomando en cuenta las capacidades de los alumnos y necesidades para satisfacerlas y desarrollarlas cognitivamente.

También, en las secuencias didácticas de las planeaciones se trato de clarificar y explicar los puntos de lasactividades a tratar de una manera instructiva y muy detallada, pero ¿es necesario presentar el contenido de las mismas tan detalladamente, ocasionando y manifestando un escrito extenso y amplio con palabras que solo funcionan como relleno, que no siempre se sigue al pie de la letra debido al carácter flexible de las planeaciones?
He de contestar y afirmar que los puntos a tratar en la elaboración delas planeaciones para llevar a cabo el trabajo, se consideraron todos los aspectos importantes de las Estrategias Instruccionales.
• Estrategias de organización del contenido
• Estrategias de distribución del contenido y organización de los alumnos.
Guardando estrecha relación con los procesos mentales de los alumnos y adecuándolos a su estructura cognoscitiva, sin necesidad de poner...
tracking img