tareas

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
"aportaciones a la tabla periódica"
APORTACIONES DE DOBEREINER
Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849), profesor de Química en la universidad de Jena, hizo uno de los primeros intentos de clasificación de los elementos, cuando en 1817 mostró que el estroncio tenía una masa atómica aproximadamente igual a la media aritmética de las masas atómicas del Ca y del Ba, elementos similares a él.Posteriormente mostró la existencia de más grupos como éste, a los que llamó triadas, por ejemplo:
• Cl - Br – I
• Ca - Sr – Ba
• S - Se – Te
• Li - Na - K
Otros químicos de aquella época como: Pettenkofer, Dumas, Lenssen, Gladstone contribuyeron también a buscar relaciones entre diferentes elementos. Odling incluyó más de tres elementos en algun grupo y encontró cierta analogía entre los primeroselementos de cuatro grupos contiguos como C, N, O y F cuya diferencia de pesos atómicos era menor que la que había entre dos elementos del mismo grupo. Incluso Kremers sugirió que algunos elementos podían pertenecer a dos tríades diferentes perpendiculares una a la otra. Esto fue el inicio de la cuadrícula que posteriormente Newlands, Odling, Meyer y el mismo Mendeleiev utilizaron hasta llegar ala clasificación periódica algunos años más tarde.
APORTACIONES DE BERZELIUS
Jacobo Berzelius fue un químico sueco, trabajó a cabo la técnica moderna de la fórmula de notación química. En 1814 clasificó los elementos considerando dos aspectos:
• Electropositivos: los que pierden electrones (metales)
• Electronegativos: los que ganan electrones (no metales)
En 1818, el químico sueco Jöns JacobBerzelius publica, en Estocolmo, una obra que propuso la notación que aún hoy se utiliza, al sustituir los círculos y puntos de los símbolos de Dalton por letras, tomando como base la inicial o las dos primeras letras del nombre del elemento escrito en latín.
APORTACIONES DE CANNIZZARO
El 10 de mayo de 1910 fallecía en Roma uno de los químicos europeos más geniales. Había nacido 83 años antesen Palermo, cuando formaba parte del Reino de las Dos Sicilias. Comenzó los estudios de medicina para continuar con los de química. Cambió la bata de laboratorio por el fúsil y se enroló en el ejército revolucionario que liberó a su patria del yugo de los Borbones. Con escasos medios y grandes dificultades nos legó la reacción que lleva su nombre y fue el precursor de la tabla periódica aldeterminar con gran precisión los pesos atómicos de los elementos químicos conocidos. Fue el gran triunfador del Congreso de Karlsruhe en 1860.
1er fuente :La tabla periódica se descubrió gracias al químico italiano Stanislao Cannizzaro (1826-1910). En 1858 publicó una lista de pesos atómicos fijos (que ahora se conocen como masas atómicas relativas) para los sesenta elementos que entonces se conocían.Al ordenar los elementos de menor a mayor peso atómico, las propiedades químicas se repetían curiosamente a intervalos regulares.

2da fuente : El problema de la determinación de los pesos atómicos quedó resuelto en 1858 por el químico italiano Stanislao Cannizzaro (1826-1910) quien reafirmó el concepto de molécula propuesto anteriormente por Avogadro. En un sentido amplio, las moléculas sonagregados de átomos, los compuestos están formados por moléculas y por lo tanto, el peso molecular de un compuesto será el peso de una mole de moléculas. Cannizzaro encontró que el peso molecular (M) de un compuesto gaseoso es aproximadamente el doble de su densidad relativa respecto al Hidrógeno, y que el peso atómico de un elemento es el peso más pequeño del mismo contenido en un peso molecularde cualquiera de sus compuestos.

Stanislao Cannizzaro puso de manifiesto el hecho de que algunos elementos (por ejemplo el oxígeno) poseen moléculas que contienen dos átomos. Esta aclaración permitió que los químicos consiguieran una "lista" consistente de los elementos.
APORTACIONES DE BEGUYER
Alexander Emile Beguyer de Chancourtois, geólogo y profesor de l'Ecole de Mines de Paris estudió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS