Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el proceso de perfeccionamiento de los sistemas educacionales, tanto desde el punto de vista curricular, como desde su concepción metodológica, se tiene cada vez más presente la naturaleza individual del aprendizaje de los estudiantes, entendiéndose éste, de modo global, como un proceso de construcción personal. Ello encuentra sustento en el enfoque personológico que reside, justamente, en laaplicación de la estructura y el funcionamiento de la personalidad, para explicar cualquier fenómeno relacionado con el hombre (Bermúdez Serguera, R. y Rodríguez Rebustillo, M., 1996). Donde se incluyen, por supuesto, los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollan profesores y estudiantes, respectivamente.

Tal enfoque encuentra sustento en la concepción dialéctico–materialista deldeterminismo, según la cual, las causas externas actúan a través de las condiciones internas (Rubinstein, S. L., 1966). O sea, la necesidad de asumir un enfoque personológico para estudiar cualquier proceso relacionado con la actuación humana, se justifica en el papel mediador de su personalidad ante los influjos externos que impulsarán su desarrollo. A decir de S. L. Rubinstein (1966), "lascaracterísticas internas propias de un fenómeno condicionan selectivamente los estímulos a que dicho fenómeno resulta sensible".

Desde esta perspectiva, ¿cómo son vistos los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde un enfoque personológico.

La escuela histórico–cultural pone su énfasis principal en la interiorización de lo socio–histórico como la esenciadel aprendizaje humano. Así, para los seguidores de esta escuela, el aprendizaje "... es una forma de la actividad de conocimiento que tiene como objetivo conocer o asimilar el sistema de conocimientos científicos y las actividades correspondientes a ese sistema" (Neuner, G. et. al, 1981, pág. 66).

Con ello se reconoce, en primer lugar, que constituye un proceso de apropiación de la experienciahistórico–social y de los fines y condiciones en que tiene lugar el mismo. "El aprendizaje está determinado por la existencia de una cultura, que condiciona tanto los contenidos de los cuales los educandos deben apropiarse, como los propios métodos, instrumentos, recursos (materiales y subjetivos) para la apropiación de dicho contenido, así como los espacios y las situaciones específicas en que selleva a cabo el mismo" (Castellanos Simons, D. et. al, 2002, pág. 26).

Quedan definidos así, los condicionantes externos del aprendizaje, algo que como tendencia se observa en los seguidores de esta escuela. Sin embargo, a esto se contrapone el hecho de que cada estudiante aprende y progresa de acuerdo con su ritmo y potencialidades personales, y por tanto, que el aprendizaje dependeesencialmente del ser que aprende y no de forma directa de lo que desea o se propone el que enseña (Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I., 1992; Bermúdez Serguera, R. y Rodríguez Rebustillo, M., 1996; Valle Arias, A. y González Cabanach, R., 1998; González Serra, Diego J., 2000; Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M. A., 2001; Castellanos Simons, D. et. al, 2002).

En palabras de Doris Castellanos (2002)"... el aprendizaje tiene, al mismo tiempo, una naturaleza individual: sus mecanismos son sumamente personales y constituyen un reflejo de la individualidad de cada personalidad. El perfil singular de las potencialidades y deficiencias (fuerzas y debilidades) del aprendiz, sus capacidades, ritmos, preferencias, estrategias y estilos de aprendizaje, unidos a la historia personal, los conocimientosprevios y la experiencia anterior (que va conformando un conjunto de concepciones, actitudes, valoraciones y sentimientos con respecto al mismo), condicionan el carácter único e individual de los procesos que pone en juego cada persona para aprender" (Castellanos Simons, D. et. al, 2002, pág. 26).

Prescindir de las variables internas, de la estructura peculiar de cada individuo, de sus...
tracking img