Tareas

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
DE
PSICOLOGIA.

“PSICOLOGIAS DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO”



PREGUNTAS:
1) ¿Cuál es el “hecho sorprendente” que S. Freud se propone olvidar en “Psicología de las masas y análisis del yo”? ¿Porque consideras falsas la opción individual-psicología social?
2) ¿Qué característica revela Freud de las descripciones que hace Le Bom y Daugall respecto de las masas? ¿Cuáles la explicación que aporta acerca del “Contagio” o la “Sugestión” de las que hablan los autores? (cpto Libido)
3) Desarrollar el planteo que hace Freud en el “malestar en la cultura” sobre la dificultad que nos trae el hecho de vivir en sociedad. Luego, si lo primero que podemos prever del prójimo es la habilidad. ¿Cómo explica la “psicología de las masas los lazos que se establecen en losagrupamientos? (Desarrollar el cpto Identificación)
4) ¿Por qué Freud opta por estudiar dos ejemplos de masa como la Iglesia y el Ejercito? (ver figura de conductor lazos con este, lazo con los demás miembros?
5) Que considera Freud sobre la tesis de Trotter acerca del “instinto gregario”?







Respuesta
1) El hecho sorprendente de que en determinadas circunstancias, son nacidas de suincorporación a una multitud humana que ha adquirido el carácter de “masa psicológica”, aquel individuo al que ha logrado hacer lo que sienta, lo que piensa y obre de un modo absolutamente inesperado.
La oposición entre psicología individual y psicología social o de las masas que a primera vista quizás no parezca muy sustancial, pierde buena parte de su nitidez si se la considera más a fondo. Esverdad que la psicología individual se ciñe al ser humano singular y estudia los caminos por los cuales busca alcanzar la satisfacción de sus mocione pulsionales.
Desde el comienzo la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido mas lato, pero enteramente legitimo.
La psicología de las masas trata del individuo como un miembro de un linaje, de un pueblo, de una casta,de un estamento, de una institución, o como integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para determinado fin.
Por eso nos inclinaremos más bien a favor de otras dos posibilidades: que la pulsión social acaso no sea originaria e irreducible y que los comienzos de su formación puedan hallarse en un circulo estrecho, como el de la familia.
2) Para comenzar, creomas oportuno que dar una diferenciación, hacer referencia al campo de fenómenos, y extraer de el algunos hechos particulares llamativos y característicos que puedan servir de asideros a la indignación.
Obtendremos ambas cosas citando un libro que con justicia se ha hecho famoso.
Tendría que explicar el hecho sorprendente de queque ese individuo a quien había llegado a comprender siente, piensa yactúa de manera enteramente diversa de la que se esperaba cuando s encuentra bajo una determinada condición: su inclusión en una multitud que ha adquirido la propiedad de una “masa psicológica”
a) La primera de estas causas consiste en que dentro de la masa el individuo adquiere por el solo hecho del numero, un sentimiento de poder invencible que le permite entregarse a instintos que, de estarsolo, habría sujetado forzosamente. Y tendrá tanto menos motivos para controlarse cuanto que, por ser la masa anónima, y por ende irresponsable desaparece totalmente el sentimiento de la responsabilidad que frena de continuo a los individuos.
Nos bastaría con decir que el individuo, al entrar en la masa queda sometido a condiciones que le permiten echar por tierra las represiones de sus mocionespulsionales inconscientes.
b) Una segunda causa, “el contagio” contribuye igualmente a hacer que en las masas se exterioricen rasgos especiales y al mismo tiempo, a marcar la orientación de estos. El contagio es un fenómeno fácil de comprobar, pero inexplicable; es preciso contarlo entre los fenómenos de índole hipnótica que pronto estudiaremos. En la multitud, todo sentimiento y todo acto son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS