Tareas

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
1.-CONCEPTO Y MÉTODO DE LA METAFÍSICA
La metafísica hay que entenderla como la unión de una Ontología –teoría de las
Categorías, teoría del ser en cuanto ser– y una Teodicea –teoría del mal y del sentido.

Puesta en cuestión de la Metafísica:

En nuestros días, tanto la filosofía analítica como el estructuralismo han Decretado, una vez más, la muerte de la Metafísica.
Frente a estasituación de crítica y de crisis de la Metafísica, se pueden adoptar
Tres posturas:

a) Pensar que se ha superado la Metafísica al criticarla verbalmente y usar una nueva terminología de la que se han extirpado los conceptos tradicionales metafísicos tradicionales, aunque las categorías fundamentales de esta teorización sigan presas en la rejilla de las oposiciones metafísicas que impregnan nuestraslenguas indoeuropeas.

b) Ser consciente del estado ruinoso del pensar metafísico tradicional, pero intentar reconstruirlo basándose en los elementos más aprovechables aún en pie.

c) Intentar superar-subvertir (destruir) la Metafísica tradicional, gracias a un método reconstructivo propiciando un nuevo pensamiento metafísico, propio de nuestro tiempo de crisis y, por ello, desprovisto de lasaltivas pretensiones de la ontología occidental (¿querré decir accidental?).

En la primera posición se encuentran situadas aquellos pensamientos que, o bien han pretendido superar la metafísica, como el neopositivismo, o bien, lo han ignorado como el estructuralismo.

En la segunda posición se encuentran los representantes más lúcidos del pensamiento tradicional neo escolástico, algunastendencias de la hermenéutica y el existencialismo.

En la tercera posición se abre la posibilidad de hacer una nueva Metafísica que establezca una relación de continuidad-discontinuidad en la tradición y sea capaz de responder a los desafíos planteados por las esencias, tanto naturales como humanas.

1.1 La Metafísica como saber problemático:

Sólo un pensamiento problemático, que propongapreguntas más que proporcionar soluciones, que plantee especialmente la pregunta ¿Qué es la Metafísica? ¿Qué es el ser?, podrá abrir un camino más allá de la Metafísica.

Quizás salir del ámbito del ser sea posible dando vueltas una y otra vez entorno a la pregunta por el propio ser.

Entendemos aquí problemático en oposición a teoremático.
El pensamiento problemático se ocupa deacontecimientos más que de esencias; es dinámico y no estático.

El pensamiento problemático es un pensamiento heterogéneo y en continuo devenir, no estable, ni eterno, ni idéntico, ni constante. Tiene lugar en un espacio topológico (liso) más que en un espacio métrico.

El pensamiento problemático tiene que ver más con las relaciones dinámicas que se establecen entre los materiales y las fuerzas que conlas relaciones estáticas forma materia.
Es un pensamiento minoritario que subvierte toda mayoría.

Es anexacto y sin embargo riguroso, por oposición a la inexactitud de las cosas sensibles y la exactitud de las esencias ideales.

Es el nomos como espacio abierto en el que se distribuyen las singularidades, frente al logos que distribuye regularmente los espacios y marca las fronteras. Elcarácter problemático de la Metafísica le es consustancial desde su origen.

No sólo en Aristóteles, en su dialéctica, encontramos un modelo para nuestra concepción problemática de la Metafísica, también en la Crítica del Juicio de Kant podemos ver un tipo de juicio que nos puede ser vital.. En el parágrafo IV de la Introducción a la obra, Kant opone los juicios determinantes y los reflexionantes,mientras que los primeros nos permiten pasar de lo universal (la regla, el principio, la ley) dado a lo particular que queda subsumido en aquél, los juicios reflexionantes parten de lo particular y deben buscar lo universal capaz de determinar dicho particular dado.

La Metafísica está en una situación de exterioridad respecto de las otras disciplinas, y sin embargo su objeto son dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS