tareas

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Humanitario concepto: Que siente afecto, compromiso o solidaridad hacia la gente, en especial con los más débiles o necesitados.Se aplica a la persona que siente afecto, comprensión o compasión hacia los demás, lo que le lleva a actuar con bondad ysolidaridad hacia ellos. Que se dedica a prestar auxilio y ayuda a personas necesitadas, como pobres o damnificados: las organizaciones humanitariasprestan su ayuda a países necesitados.
Humanismo:, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. La palabra, como tal, se compone de la palabra humānus, que significa ‘humano’, e -ισμός (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas omovimientos.
El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se extendió a través de Europa, rompiendo con la fuerte influencia que ejerció la Iglesia católica en todos los órdenes de la vida durante la Edad Media.
El teocentrismo, por ejemplo, que concebía a Dios como el centro de todo, deja paso al antropocentrismo, dondeel hombre ocupa el centro y se erige como la medida de todas las cosas. En este sentido, el humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana sin recurrir a ninguna religión para ello.
La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, lo cual revolucionó el ámbito cultural y supuso un periodo de transición entre la EdadMedia y la Modernidad.
A través de sus obras, los intelectuales y los artistas humanistas exploraron temas inspirados en los clásicos de la antigüedad grecorromana, que eran sus modelos de verdad, belleza y perfección. Algunos autores humanistas de gran importancia de aquel periodo fueron Giannozzo Manetti, Marsilio Ficino, Erasmo de Rótterdam, Guillermo de Ockham, Francesco Petrarca, FrançoisRabelais, Giovanni Pico della Mirandola, Tomás Moro, Andrea Alciato y Michel de la Montaigne, entre otros.
En las artes plásticas y en el campo de la Medicina, el humanismo propició obras enfocadas en el estudio de la anatomía y del funcionamiento del cuerpo humano. Por su parte, en las ciencias, se produjo la secularización del saber científico y ocurrieron importantes descubrimientos en diversasramas del saber, como la Física, las Matemáticas, la Ingeniería o la Medicina.
Humanismo y Renacimiento
El humanismo sentó las bases y los fundamentos ideológicos del Renacimientoeuropeo. El humanismo renacentista, como tal, surgió con una nueva postura hacia las doctrinas religiosas en vigor de aquel momento, y con un consiguiente alejamiento de estas doctrinas para poder realizar una evaluaciónmás racional de estas. Durante el Renacimiento, el humanismo también se caracterizó por los intentos de liberar al ser humano de las rígidas reglas del cristianismo de la época medieval. En un sentido amplio, el humanismo en este periodo batalló contra el oscurantismo de la Edad Media, y llevó a la creación de un comportamiento y una conducta científica, libre de normas teológicas.
Humanismo yLiteraturaEl humanismo también corresponde a una escuela literaria que tuvo gran importancia en los siglos XIV y XV. En la literatura, se destacó la poesía palaciana, es decir, la surgida dentro de los palacios, escrita por nobles que retrataron los usos y las costumbres de la corte. Algunos de los escritores italianos que causaron más impacto fueron Dante Alighieri con la Divina comedia, Petrarca conel Cancionero y Boccaccio con el Decamerón.
Humanismo secularEl humanismo secular, también conocido como el humanismo laico, es un movimiento filosófico que se ocupa de la justicia social, la razón humana y la ética. Los humanistas seculares, seguidores del naturalismo, fueron generalmente ateos o agnósticos, al mismo tiempo que renegaban de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS