Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I. Fundamentos del Desarrollo Organizacional
¿Por qué se dice que el Desarrollo Organizacional es un “cambio planeado”?
El cambio al interior de una empresa debe ser planeado, con visión de largo plazo, con una transformación del ambiente organizacional y dirigido a mejorar la calidad de vida de todas las personas que se encuentran dentro de su entorno. A medida que vamos creciendo, quevamos aprendiendo nuevas cosas, que vamos adaptándonos a nuevas formas de vida, se hace presente un término que es inocultable para todos nosotros: el cambio. El Desarrollo Organizacional basa su concepción en éste término y en cómo cualquier empresa debe adaptarse de la mejor forma a ello para no tener ninguna clase de traumatismos.
Se dice que el Desarrollo Organizacional es un cambio planeadoporque abarca desde arriba toda la organización administrativa para aumentar su eficiencia y su salud mediante intervenciones planeadas en los procesos organizacionales y que emplea conocimientos de las ciencias del comportamiento.
¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de explicación.
No, ya que existen cambiostanto internos como externos que repercuten el desarrollo de la organización. Por ejemplo: devaluación del peso contra el dólar, la crisis económica, el medio ambiente, entre muchas otras que pueden afectar el avance de la empresa.
Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “La Triunfadora”, comenta: “El Desarrollo Organizacional únicamente se puede emplear en empresas de otrospaíses, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no “encaja” en este proceso. Como consultor de Desarrollo Organizacional ¿qué le respondería a Espiridión Jiménez?
El Desarrollo Organizacional existe en todas las empresas porque el cambio se encuentra en todos los países y estos a su vez sufren cambios internos y externos que afectan a las organizaciones ya sea de manera positiva o negativa, y esnecesario que las organizaciones se adapten a estos cambios.
Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
En primer por temor a los cambios: tecnológicos, científicos, políticas, sociales y de comunicación.
Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas quepropician el cambio deben ser sólo internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
También influyen los factores externos por que también pueden alterar el funcionamiento de las organizaciones y de los empleados. Un caso real es el que actualmente está pasado con Mexicana de Aviación, empresa que fue seriamenteafectada por factores internos como la falta de liquidez y externos como los intereses políticos.
Identifique elementos comunes de las definiciones de Desarrollo Organizacional de este capitulo ¿Cuál de ellas se puede aplicar a México?
Las actitudes, valores de la organización, las relaciones interpersonales, creencias y estructuras de la organización.
Con relación a la pregunta #4, mencionetres causas personales por las cuales el personal apoyaría al cambio.
Tecnología: Ya que existen empleados se resisten a los cambios tecnológicos porque no saben utilizar una computadora y también porque no cuentan con los recursos para estudiar un curso donde puedan aprender a manejar estos equipos que cada vez son más sofisticados.
Político: Que la empresa apoye a un partido político y algunostrabajadores no apoyen el mismo.
Sociales: Que existan conflictos personales entre los empleados.
Haga una exposición sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del Desarrollo Organizacional.
1. Ayuda a los administradores y al personal de la organización a realizar sus actividades eficazmente.
2. Provee las herramientas para ayudar a los...
tracking img