Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impresionismo
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es lapintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandesrasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintabanformas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismocon ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollodel arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
DIVISIONISMO
El divisionismo es una técnica de pintura parecida al puntillismo, y como estaclasificable como de neoimpresionismo. Sin embargo, los pintores clasificados como divisionistas tienen preocupaciones sociales y formales que lo separan del inocuo cromo-luminismo delos franceses.
Los artistas que practican el divisionismo, particularmente en Italia, son inconformistas sociales, frecuentemente vinculados al anarco-sindicalismo o a lo queposteriormente se establecerá en el nacional-socialismo del fascio de Mussolini. Los puntillistas franceses puros, por otra parte, carecen de toda intención social.
La técnicadivisionista difiere un tanto de la puntillista. Sus pinceladas son más largas y fluctuantes, lejos de la mesura aburrida de los puntitos coloreados de Seurat o Signac.
tracking img