Tareas

Páginas: 30 (7434 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Martha T. Herrera Ledesma





Pizarrón
































RECURSOS DIDÁCTICOS Y SU METODOLOGÍA
Edgar Padrón Rodriguez[1]


1. PIZARRÓN


METODOLOGÍA


A través de la historia de la enseñanza, el pizarrón ha sido uno de los canales más utilizados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, en razón a la versatilidad que propicia en latransmisión de los mensajes.

Por su versatilidad, se pueden adaptar para cualquier tema o nivel escolar, como pantalla, franelógrafo o magnetógrafo.



MATERIAL


En la actualidad los pizarrones se pueden fabricar en distintos materiales, los más comunes con base de: madera y metal, cualquiera de estos materiales es adecuado, pero siempre y cuando la superficie de pintura esté bienaplicada y sea de buena calidad, para que cumpla con: a) La adherencia del gis, b) La facilidad de borrar sin dejar huella.



COLOR


El color es determinante para lograr legibilidad en los grafismos sin producir cansancio en la vista. No debe ser obligatoriamente negro, ya que otros colores han dado buenos resultados, como por ejemplo: blanco; usando marcadores de color a base de agua. Verdeceniza u óptico; Que es tranquilizante o sedante y favorece la visualidad de los trazos. Azul, es el color adecuado para las salas poco iluminadas.

Cualquiera que sea el colorido el pizarrón debe ser mate, poroso y lavable.


DIMENSIONES

La dimensión del pizarrón debe estar en relación directa al número de participantes, a las dimensiones del aula y el área de visibilidad.



TIPOS DEPIZARRÓN


Existen pizarrones para muros y portátiles, éstos Últimos se utilizan para trabajos individuales o como auxiliares a otros materiales.

FIJO: Es el más común, se llama también de pared.

SEMIFIJO: Pizarrón que puede cambiarse de sitio y permite su utilización dentro del salón de clase o fuera de él.

GIRATORIO: Permite la utilización de las dos caras. En algunos casos, una delas caras puede aprovecharse: como franelógrafo.

Dentro de estos tipos podemos adaptar y acondicionar otros auxiliares didácticos como son:

a) Rayado con lápiz d) Tensor
b) Magnetógrafo y franelógrafo e) Pantalla
p/proyector
c) Rotafolio f) Pautado



ALGUNAS TÉCNICAS DE PIZARRÓN


MODELOS: Patrón que se utiliza para hacer dibujos en serie y utilizar en secuencia a untema.

RÓTULOS OCULTOS: Fajillas que ocultan rubros que se van descubriendo a medida que se van explicando.

ESTARCIDOR: Es un dibujo con pequeñas perforaciones en sus líneas, que se reproducen en el pizarrón después de pasarle el borrador o una muñequita sobre la superficie.


UTILIZACIÓN DE PIZARRÓN

En el uso del pizarrón debe tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: Mantenerlimpio el pizarrón mientras no exista necesidad de uso. Utilizar el dibujo esquemático. Compruebe que la escritura pueda verse con claridad desde la última fila. Colóquese de tal manera que no obstaculice la visibilidad de lo escrito. No llene el pizarrón con demasiados textos o datos sin planificación, pues ello produce confusión en los alumnos. Los elementos que se tracen, tendrán solo lapermanencia necesaria para servir a la información. Al terminar la clase borre del pizarrón y déjelo limpio para el profesor siguiente. Cuando desee destacar algo subráyelo con gises de colores o utilice letras grandes o de otro tipo. Borrado, se hará de arriba hacia abajo para que el polvo quede depositado en la repisa.



Rotafolio2. ROTAFOLIO















































METODOLOGÍA


Cada material didáctico tiene cualidades que lo diferencian de los demás. El rotafolio es un compuesto de varias láminas de papel, o tela que pueden girar hacia atrás o adelante, es un recurso colectivo para representar en forma objetiva conceptos complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS