Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tendencias en las técnicas analíticas

como nuevas tendencias podemos destacar la evolución que han tenido en los últimos años las técnicas analíticas, aplicadas a las aguas, basándonos en la información de normativas oficiales y en las novedades y mejoras introducidas por investigadores y fabricantes de equipos.

Evolución de las técnicas analíticas aplicadas al agua

Novedadesincluidas en normas oficiales.
Cromatografía ionica.
Espectroscopia de emlslon atomica con plasma acoplado inductivamente.
Electrodos especificos.
Análisis automaticos.

Nuevas tecnicas.
Detectores de fibra optica.
anallsls de nitrogeno por quimiluminiscencia.
extraccion con fluidos en condiciones supercriticas.

Cromatografía lonica

El término general de cromatografía se emplea paradenominar a cierto número de técnicas fisicoquímicas de separación fundamentadas en la distribución de un soluto entre una fase móvil y una fase estacionaria. La cromatografía iónica es una técnica relativamente moderna, pues fue presentada en 1.975 por small, stevens y baumann, que se ha desarrollado en un breve plazo de tiempo no solo como un eficaz sistema de análisis de aniónes inorgánicos, sinocomo una versátil técnica de análisis de especies iónicas de todo tipo. En comparación con las técnicas convencionales, fotometría, gravimetría, turbidimetría, la cromatografía iónca presenta las siguientes ventajaxrapidez de los análisis, sensibilidad, selectividad y posibilidad de determinar simultáneamente un cierto número de componentes de una muestra.
Los componentes básicos de uncromatógrafo iónico son los siguientes: una bomba que hace circular la fase móvil a través del cromatógrafo, esta bomba está dotada de los mecanismos adecuados para conseguir un flujo libre de pulsos.
La muestra se introduce en el sistema por medio de un inyector tipo «loop» y una válvula de tres vías.
En una determinada posición de la citada válvula la muestra pasa a las columnas impulsada por la fasemóvil.
La parte más importante del cromatógrafo es la columna separadora,la selección de una fase estacionaria adecuada así como de los parámetros cromatográficos apropiados determina la calidad de los análisis.
El detector más utilizado en cromatrografía iónica es el de conductividad eléctrica colocada después de la columna separadora. este sistema de detección incluye normalmente, un mecanismode supresión química destinado a reducir la señal de la línea base del eluyente al mismo tiempo que convierte las especies de interés en otras de mayor conductividad.
En 1.985 se introdujo por bionex otra mejora en los sistemas de supresión, la llamada supresión por micromembrana, en ella los efluentes de la columna separadora fluyen entre dos membranas intercambiadoras de cationes, en el caso deanálisis de aniones, circulando el regenerante a contra corriente por el exterior de las membranas.
La cromatografia iónica es un método estándar en la edición de 1.989 para el análisis aniónico empleando el sistema de supresión química.
La cromatografía iónica ha supuesto la realización del sueño del analista de aguas: separar y cuantificar, en tiempos hasta inferiores hasta 4 minutos, losaniones usuales en las aguas potables con equipos relativamente sencillos. Además otros aniones del tipo llamado orgánico: acetato, formiato, oxalato pueden analizarse conjuntamente e incluso en concentraciones del orden de la parte por billón e inferior.

Espectroscopia de emisión atómica (aes) con plasma acoplado
Inductivamente (icp)

De una manera muy general podernos decir que laespectroscopia de emisión atómica es un proceso en el que se mide la luz emitida por un átomo o ión en estado excitado.
La emisión de luz se produce cuando una cantidad suficiente de energía, eléctrica o térmica, actúa sobre un átomo libre o ión excitándolo hasta un estado energéticamente inestable cuando el átomo o ión retorna a su configuración estable o estado fundamental emiten energía en forma de...
tracking img