Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENCIA CREATIVA
Propuesta metodológica para el diseño y evaluación de las actividades extra clase
Por: Herminia Ruvalcaba Flores
[pic]
 En la práctica y teoría educativas actuales se ha dado un fuerte impulso al desarrollo de la capacidad creadora por parte de los estudiantes, sin embargo, también es importante que el docente reflexione sobre su papel como promotor del desarrollo de estacaracterística deseable en el alumno. En primer lugar, el profesor debe valorar el papel que sus propias actitudes hacia la docencia juegan en el proceso enseñanza aprendizaje, e involucrarse y comprometerse con el manejo de metodologías que favorezcan dicho proceso, para así asegurar que se logre el fin de la educación, que es la formación integral de los educandos.
El profesor debe estarconvencido que su labor en la enseñanza es determinante para el aprendizaje del alumno, por lo que las actividades dentro y fuera del aula deben estar enfocadas a los procesos cognitivos del alumno que le permitan lograr el análisis y el redescubrimiento del conocimiento y su aplicación a nuevas situaciones. Al mismo tiempo, se deben favorecer los aspectos formativos y enriquecer al alumno en valores,formando su carácter.
Todos los componentes del proceso educativo pueden y deben manejarse creativamente. En ese sentido, el docente cuenta con un fértil campo de trabajo en lo relativo a recursos y materiales didácticos, como también en lo relativo a las estrategias de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula.
En la labor docente, el profesor se enfrenta a varios problemas que en ocasiones leimpiden desarrollar su tarea con eficiencia, entre ellos: la falta de interés del alumno hacia su aprendizaje; programas sobrecargados de información, que en ocasiones es difícil concluir; sistemas de evaluación basados sólo en un examen o trabajo final, lo que dificulta observar el avance en el aprendizaje del alumno, y la falta de planeación de las actividades extra clase, porque en ocasioneslas tareas se asignan al alumno de manera improvisada y a veces, inclusive, desvinculadas del contenido y de los objetivos del programa.
Como una contribución a la solución de estos problemas, se propone una metodología para el diseño y la evaluación de las tareas extra clase, ya que es indudable que este tipo de actividades, si se planean y realizan adecuadamente, fortalecen el desempeño delalumno y aumentan su responsabilidad hacia el propio aprendizaje.
 ¿QUÉ SON LAS TAREAS EXTRA CLASE?
En términos generales, por tarea se entiende una estrategia didáctica, planeada y organizada para consolidar y fijar el aprendizaje de los alumnos, la cual puede ser ejecutada durante la clase o fuera de ella.
Es importante considerar que el diseño de las tareas no debe responder a la improvisación,sino que deben atender a una adecuada planeación y sistematización. Para diseñar las tareas, el profesor debe considerar los objetivos y el contenido de la materia, así como las características del estudiante, además, debe tener un amplio dominio del contenido y ser muy creativo, con el fin de mejorar el proceso educativo.
Los propósitos de las tareas son: estimular al alumno para estudiar yrepasar los contenidos vistos en clase; formar hábitos de estudio; comprobar, durante el proceso, el avance del alumno en su desempeño; resolver problemas y, sobre todo, desarrollar habilidades de pensamiento e independencia cognitiva.
 TIPOS DE TAREAS
1. Ejercicios de fijación. Este tipo de ejercicio consiste en la fijación de elementos específicos de un todo significativo. La finalidad de estatarea es memorizar algunos conceptos teóricos, que el alumno utilizará después para el desarrollo de otras habilidades. Las habilidades de pensamiento a desarrollar en el alumno a través de esta tarea son fundamentalmente la memoria y comprensión. También se desarrollan destrezas específicas (mentales, verbales y manuales). Se elaboran mapas conceptuales para relacionar operaciones, conceptos,...
tracking img