Tareas

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
MEJORAMIENTO GENETICA
INTRODUCCION

El propósito de un programa de mejoramiento genético de una raza de carne es conocer y promover los mejores animales basados en registros de comportamiento y evaluación de sus progenitores. A través de las evaluaciones genéticas se generan los EPDs, que son una excelente herramienta que permite a los productores tomar decisiones de selección en base ainformación objetiva.
A partir de esta información objetiva, la selección de los reproductores a utilizar como padres pasa a ser una de las más importantes decisiones de manejo que tiene el productor, permitiéndole seleccionar aquellos animales acordes a sus propios objetivos, su medio ambiente, su sistema de producción, e ir logrando avances genéticos que son acumulativos dentro del rodeo.
 Elconcepto de mejoramiento genético de animales (MGA) posiblemente sugiere distintas imágenes en diferentes personas. En el plano práctico, surge la idea de usar y combinar mejores razas y animales en las diversas especies de animales domésticos, sin preguntarnos mucho acerca de definir o evaluar el mérito o de cómo definir mejores. En el plano científico, las ideas que aparecen con más frecuencia estánrelacionadas con los últimos avances publicitados en tecnología reproductiva y molecular, como la clonación (producción de animales genéticamente idénticos) y otras manipulaciones recientes de la reproducción y el uso de marcadores genéticos del ADN (depositario de la información genética de los organismos) para la selección. En realidad, la situación es algo diferente.
Este trabajo pretende daruna visión general de la disciplina y describir algunos de sus métodos y sus problemas actuales en 1998.
Un intento de definición
 El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar su mérito. Esto involucra tanto lavariación genética entre los individuos de una raza, como la variación entre razas y cruzas.
 El MGA involucra procesos de evaluación genética y difusión del material genético seleccionado, en los cuales se pueden usar tecnologías reproductivas artificiales tales como la inseminación artificial (AI), la ovulación múltiple y transferencia embrionaria (OMTE), la fertilización in vitro de embriones, asícomo el uso de marcadores de ADN.  Los dos principales problemas que nos formulamos en un programa de MGA son:
 1.-Cómo definir el mérito (objetivo del programa) y,
 2.-Cómo lograr este objetivo (sistema de evaluación, uso y difusión de la mejora a la población comercial).
 Las dos herramientas primordiales del MGA son la selección (determinar cuáles individuos van a dejar descendencia) ylos sistemas de apareamiento (determinar cómo los individuos seleccionados serán apareados).

El mejoramiento animal tiene como objetivo la utilización de la variación genética para aumentar la producción de los animales domésticos. Trata de cambiar genéticamente la población en una dirección deseada, generalmente determinada por las condiciones económicas de la producción.
Una población desdeel punto de vista genético, no solamente es un grupo de individuos que se reproducen. Cuando se habla de genética de poblaciones, no se refiere simplemente a la constitución genética de los individuos que la componen, sino también a la transmisión de genes de una generación a otra. Los genes de una población tienen continuidad de generación en generación, pero no los genotipos en los cuales ellosaparecen.
Un individuo recibe, normalmente, una muestra de los genes de cada uno de sus padres, contenidos en las gametas que se unieron para darle origen.
Los procesos de recombinación y segregación, descriptos por las leyes de Mendel, determinan que lo que se herede sean nuevas combinaciones de los genes de ambos padres.
La población puede ser considerada como un superorganismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS