Tareas

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
EJERCITO DE GUATEMALA Estado Mayor de la Defensa Nacional

DIRECTIVA No, 8
QUE REGLAMENTA EL SALUDO Y HONORES MILITARES

GUATEMALA, C. A. 1983

SALUDO Y HONORES MILITARES La Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, con Autorización del Ministerio de la Defensa Nacional, emite las siguientes disposiciones sobre la forma de hacer el saludo y los honores militares, reformando laDirectiva número 8 editada en el año 1953 u las disposiciones contenidas en la Circular número 0152 de fecha 16 de mayo de 1956. I.- DEL SALUDO 1. En la vida militar, las demostraciones externas dan la sensación permanente de la dependencia jerárquica y, por ende de la disciplina, y en ella es el saludo una de las señales más corrientes de respecto del subalterno al jefe. El saludo es una obligación,cuya práctica no sólo hace visible el espíritu de subordinación y disciplina en el Organismo Armado, sino que, por su parte, refleja el signo de autoridad que el superior jerárquico tiene sobre los que están subordinados por graduación o empleo o empleo; en ambos conceptos traduce y hace efectivo, el principio de orden en todas las actividades del servicio y aun fuera de él. Empero la ejecuciónde manifestaciones tales, apareja obligación reciproca; tanto impone el deber al inferior saludar al jefe, como a éste corresponder, por cortesía y urbanidad, a quien le rinde tanto honor. “Todo militar tiene la obligación de saludar a los de grado superior de cualquier Cuerpo o Arma que sean. El superior tiene la obligación de contestar el saludo”. Forma de hacer el saludo: a) Primer tiempo: selevanta el brazo derecho con rapidez hasta que la mano llegue a la altura de la visera, la que tocará ligeramente con la yema del dedo índice, a diez centímetros delante del botón de la carrillera; los demás dedos unidos a éste con naturalidad, de manera que la palma de la mano quede ligeramente al frente y a la izquierda; el codo a la altura de los hombros. Cuando se usa birrete la yema del dedoíndice debe tocar la orilla del birrete a la altura de la ceja derecha; Segundo tiempo: se baja la mano con rapidez al costado por el camino más corto; durante el saludo se mantendrá el brazo izquierdo como en la posición de firmes.

2.

3.

b)

4.

Saludo sobre la marcha Marchando se hará el saludo cuatro pasos antes de llegar a la persona a quien se saluda, volviendo la cabeza con energíahacia el costado respectivo y se termina una vez rebasada ésta. El brazo izquierdo se mantendrá pegado al costado del mismo lado para no bracear durante el saludo. El número de pasos tendrá que aumentar según las condiciones en que ambos caminen, a caballo o en algún vehículo, para hacer con tiempo el saludo.

5.

Saludo colectivo: VOCES: 1ª. SALUDO, ¡UNO! 2ª. Atención, ¡DOS! A la vozejecutiva ¡UNO!, la tropa lo ejecutará como se ha prescrito. A la voz ¡DOS!, se bajará la mano con rapidez al costado.

6.

Manera de saludar a la Bandera y a los Superiores: a) A la bandera nacional, al Presidente de la República, organismos Legislativos y Judicial en Cuerpo, los elementos de tropa harán el saludo de la misma manera, pero haciendo alto y dándoles frente. Los Jefes y Oficiales no sedetendrán ni darán frente, salvo en el caso que saluden a la Bandera Nacional cuando la encuentre sobre la marcha. Para saludar al Ministro de la Defensa Nacional, la tropa hará alto sin dar frente; A todos los Generales, Jefes, Oficiales, Sargentos y Cabos: sin detenerse cuando se va marchando; A personas civiles se les saludará militarmente; se prohibe saludar quitándose la gorra o el birrete;Queda terminantemente prohibido hacer el saludo militar estando descubierto, limitándose los militares en este caso a hacer una inclinación de cabeza; Cuando se toque o cante el Himno Nacional, en actos oficiales y como punto del programa correspondiente, a la primera nota todos los militares presentes en uniforme, pero no en formación, adoptarán la posición firmes y harán el saludo militar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS