Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Investigación longitudinal

En ciertas ocasiones el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas. Entonces se dispone de los diseños longitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. En losestudios longitudinales la unidad de análisis es observada en varios puntos en el tiempo

Por ejemplo, un investigador que buscara analizar cómo evolucionan los niveles de empleo durante cinco años en una ciudad u otro que pretendiera estudiar cómo ha cambiado el contenido de sexo en las telenovelas (digamos de Venezuela) en los últimos diez años.

Los diseños longitudinales suelen dividirseen tres tipos: diseños de tendencia (trend), diseños de análisis evolutivo de grupos (cohort) y diseños panel, como se indica en el siguiente esquema.

[pic]

*DISEÑOS LONGITUDINALES DE TENDENCIA

Los diseños de tendencia o trend son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de alguna población en general. Por ejemplo, una investigación paraanalizar cambios en la actitud hacia el aborto en una comunidad. Dicha actitud se mide en varios puntos en el tiempo (digamos anualmente durante 10 años) y se examina su evolución a lo largo de este periodo. Se puede observar o medir toda la población o bien tomar una muestra representativa de ella cada vez que se observen o midan las variables o los relaciones entre éstas. La característicadistintiva de los diseños de tendencia o trend es que la atención se centra en una población.

La base de un estudio de tendencia es el análisis y comparación de datos similares colectados en diferente tiempo y en diferentes unidades de análisis que corresponden a la misma población de estudio. Esto se puede ejemplificar de la siguiente manera, en un estudio sobre la opinión sobre las crisis económicasrecurrentes que viene sufriendo México desde 1972 hasta 1999, pueden cambiar las personas pero la población de estudio seguirá siendo la misma.

Estos diseños pueden representarse de la siguiente manera:
[pic]

*DISEÑOS LONGITUDINALES DE EVOLUCIÓN DE GRUPO

Los diseños de evolución de grupo o estudios “cohort” examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Suatención son las “cohorts” o grupos de individuos vinculados de alguna manera. En los estudios de evolución de grupos la medición de la variable se aplica a la misma población en diferentes puntos en el tiempo para medir cambios en subgrupos o grupos. El grupo es el mismo a través del tiempo, lo que cambia son sus integrantes.
Un cohort es un grupo de personas que nacieron en el mismo periodo detiempo (Baker, 1997) —generalmente son grupos por edad— (Glena, 1977). Un ejemplo de estos grupos (“cohoris”) sería el formado por las personas que nacieron en 1930 en Brasil, pero también podría utilizarse otro criterio de agrupamiento temporal como: las personas que se unieron en matrimonio durante 1986 y 1987 en Costa Rica o los niños de la Ciudad de México que asistían a instrucción primariadurante el terremoto que ocurrió en 1985. Los diseños de los que estamos hablando hacen seguimiento de estos grupos a través del tiempo. Usualmente en estos diseños se extrae una muestra cada vez que se mide al grupo o sub población más que incluir a toda la sub población.

EJEMPLO
Una investigación nacional sobre las actitudes hacia la dictadura militar de los chilenos nacidos en 1973, digamoscada cinco años, comenzando a partir de 1985. En este año se obtendría una muestra de chilenos de 12 años de edad y se medirían las actitudes. En 1990, se obtendría una muestra de chilenos de 17 años y se medirían las actitudes. En 1995, se obtendría una muestra de chilenos de 22 años y en el año 2 000una muestra de chilenos de 27 años, y así sucesivamente. Así, se analiza la evolución o cambios...
tracking img