Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

2.3 CLASES DE DINERO
- El dinero de pleno contenido, o dinero-mercancia. Su valor como unidad monetaria es el que tiene como mercancía.
-El dinero-metálico esaquel dinero de pleno contenido en el que mercancía utilizada es un metal precioso.
-El dinero convertible se encuentra materializado en bienes cuyo valor intrínseco es mucho meno que su valor monetario
-El dinero-fiduciario o dinero-signo, es el que se basa en la confianza de quien lo posee en quien lo emite
-El dinero-papel, es dinero-fiduciario materializado en papeles también se llamadinero de curso legal y dinero de curso forzoso.
-El dinero-bancario es formado por los depósitos existentes el los bancos y demás entidades financieras

1.2 Evolucióndel Dinero
El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticaslo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especiesque han expresado el dinero.
La primer etapa que tuvo el dinero fue EL DINERO MERCANCIA, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumofinal o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabacoy el cacao usados por nuestrosaborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.
Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.
Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los principales metalesaceptados fueron el bronce,plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.
La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economía moderna.
1.2.1 Dinero Signo
Otra etapa del dinero es el dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el crecientemercado, lo cual llevó a la comunidad a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco (LEY DE GRESHAM) "La moneda mala sustituye la buena"
Esta situación llevó a la aparición de la moneda de papel o papel moneda, que consiste en la expedición o emisión de documentosrespaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que sonaceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado.
1.2.2 Dinero Bancario: "El Cheque"
La necesidad cada vez más creciente de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda, los cuales son aceptados por ser establecidos por el estado,y por ser aceptados en general.
Como los gobiernos intervinieron en la acuñación de monedas y en la emisión de billetes exigió la creación de organismos estatales o bancosde emisión los cuales monopolizaron la creación del dinero. La Expedición de moneda se debía respaldar en reservas de metales preciosos que el bancodebía de tener en sus bóvedas. Las especies monetarias emitidas se convertiríanen un pasivo para el banco, y las reservas DE METALES NOBLES en un activo. Igualmente las especies monetarias llegaron a los bancos en forma de depósitos efectuados por los clientes convirtiendo a estos en un activo para los bancos (especies recibidas), y un pasivo los depósitos.
Como constancia de los depósitos los bancos entregaban a sus clientes un talonario de títulos con los cuales podían...
tracking img