Tareas

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
EFECTOS DE LA QUIMICA EN EL MUNDO ACTUAL:
Aportaciones de la química en la medicina
La verdad son muchos, todas las reacciones que suceden en el cuerpo humano son bioquímicas, el pH de la sangre es un ejemplo de las reacciones ácido-base en el organismo. Todo lo que comemos son sustancias química de origen orgánico, se necesita saber por ejemplo como reaccionan los grupos aldehído y cetóna paraentender las absorción de los carbohidratos en el organismo (especialmente de la glucosa), así mismo con los lipidos y las proteinas.
Los neurotransmisores son sustancias química que exitan las neuronas y permiten así la comunicación neuronal, es decir, que sin ellos la vida seria imposible.
En cirugía por ejemplo el titanio es uno de los metales más usados especialmente en operaciones delcuello. La anestesia es otro de los ejemplos que te puedo dar.
En histología se necesitan ciertas sustancias química que den coloración a los tejidos para así poder observarlos.

En fin si te das cuenta la medicina aplica la química por todas partes, los bioquímicos son químico encargados principalmente de todas estas relaciones

Aplicaciones de la química en los alimentos
Para retrasar eldeterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación de bacterias, levaduras y mohos. Los compuestos como los sulfitos, se usan para evitar la aparición de bacterias, por ejemplo, en el vino, la fruta desecada y las verduras en vinagre o en salmuera. El ácido sórbico tiene variasaplicaciones, entre ellas, la conservación de productos a base de papas, el queso y la mermelada. Los nitratos y los nitritos se utilizan como aditivos en productos cárnicos, como los embutidos y el jamón, con el fin de protegerlos de las bacterias que causan el botulismo (Clostridium botulinum); contribuyendo así significativamente a la seguridad alimentaria. El ácido benzoico y sus sales de calcio,sodio y potasio se emplean como agentes antibacterianos y antifúngicos en productos como los pepinillos en vinagre, las mermeladas y gelatinas bajas en azúcar, los aderezos y los condimentos. Sin embargo… el uso de estas sustancias… ¡NO ESTÁ EXENTO DE RIESGOS! Por ejemplo, en el organismo el nitrato pasa frecuentemente a nitrito, y éste puede combinarse fácilmente con sustancias de los alimentos ygenerar las peligrosas nitrosaminas cancerígenas. Los nitritos pueden desencadenar alergias. En lactantes puede bloquear el transporte de oxigeno produciendo cianosis.

La química en la guerra
El ciclo de Born–Haber es un ciclo de reacciones químicas desarrollado en un principio por el físico Max Born y el químico alemán Fritz Haber en 1917. El ciclo de Born–Haber comprende la formación de uncompuesto iónico desde la reacción de un metal (normalmente un elemento del grupo 1 o 2) con un no metal ( como gases halógenos, oxígeno u otros). Los ciclos de Born–Haber se usan principalmente como medio para calcular la energía reticular, que no puede ser determinada . Lamentablemente la guerra siempre ha sido un detonante para la investigación científica, se puede decir entonces que este es elúnico aspecto positivo de esta. Es impresionante cómo las naciones deciden invertir en la investigación con tal de crear armas más poderosas y efectivas. La Alemania de principios de siglo pasado no era la excepción. A mi parecer Fritz Haber fue un gran científico quien realizó varios aportes en el campo de la electroquímica como en la termodinámica, evidencias de esto son su obras “Termodinámica delas reacciones con gases” y “Teoría base de la electroquímica técnica”. Indudablemente, Haber fue un gran científico (Premio Nobel de la Química 1918) aunque sus orientaciones y objetivos hayan sido bélicos. Tal cosa se debía a los contextos sociales y culturales en los que se encontraba Haber, en una época donde el nacionalismo exaltado dominaba las mentes de hasta científico tan brillantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS