Tareas

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Sociologia criminal
La primera definición de sociología fue propuesta por el filosofo francés Augusto Comte, en 1938, acuño este termino para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. Dentro de los considerados fundadores de esta disciplina sepueden notar; Hebert Spencer, Karl Marx, el conde de Saint-Simon, Alexis de Tocqueville y a John Stuart Mill.
En Alemania la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica gracias a los esfuerzos de Max Weber y Georg Simmel, la sociología alemana se baso en una amplia erudición histórica modulada por la influencia del marxismo. En Gran Bretaña, mas por el contrario, sufrió unaevolución lenta; la escuela británica, combinaba el interés por el cambio social evolutivo a gran escala (Estado de Bienestar).
En la segunda mitad del siglo XX, la sociología empieza a estudiar determinados fenómenos sociales como el delito, las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes.
El centro mas importante del estudio de la sociología antes de la II guerra mundial fuela Universidad de Chicago; allí el filosofo George Hebert Mead, destaca en sus trabajos la influencia de la mente, el yo y la sociedad en las acciones e interacciones humanas (enfoque del interaccionismo simbólico). El sociólogo Talcott Parsons se centra en el estudio de la acción social. En la Universidad de Columbia, el sociólogo Robert Merton intento vincular la teoría con una rigurosainvestigación empírica de recopilación de datos.
CONSIDERACIONES SOBRE SOCIOLOGÍA CRIMINAL
La sociología criminal es una ciencia todavía en gestación; todos los ilustres sociólogos han expuesto hasta atrevidas teorías pero todas ellas tienen un fondo de incertidumbre, sobre todo cuando tratan de enumerar las verdaderas causas de la criminalidad. Algunos autores sostienen que en el acto criminal entran uncomplejo de factores algunas veces difíciles de determinar.
Otros como Lombroso dicen que la causa del acto criminal está constituida por las condiciones anómalas del criminal; para Maxwel, esa causa consiste en dos elementos: individuo y sociedad, otros sostienen que es la falta del libre arbitrio, y por último, hay quienes digan que las únicas causas de la criminalidad están constituidas porla suma de las tres categorías de factores estudiados.
Manzini nos dice que la “Sociología Criminal es la ciencia descriptiva que realiza la historia natural de la delincuencia”.
“En su rama biosociológica, la Sociología Criminal estudia los caracteres individuales del delincuente, con el fin de determinar las causas del delito y su grado de temibilidad social; en su rama jurídica, estudia lalegislación preventiva y represiva de la delincuencia”.
Según su fundador, Enrico Ferri, la sociología criminal es una ciencia de observación positiva que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, así como el Derecho Penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética de los delitos y las penas.
La sociología criminal no estudia el problema de lacriminalidad más que en uno de sus muchos aspectos. Se ocupa sólo de la relación que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, con la sociedad. Estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo. Las condiciones internas que motivan el hecho, y la manifestación de la voluntad, son del resorte de otra ciencia, la Psicología Criminal, importante auxiliar de las demás ciencias quecon el problema que venimos estudiando se relacionan.
La sociología criminal se diferencia de la sociología general en que, mientras la primera se ocupa únicamente del fenómeno de la criminalidad, la segunda estudia todos los fenómenos en general que influyen y modifican el desarrollo y progreso evolutivo del organismo social.
La infracción es un término que significa la violación de una ley o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS