Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y protección ambiental

En el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, se encuentra la laguna de Llancanelo. Se trata de una suerte de paraíso de la biodiversidad enel que habitan más de 130.000 aves. La Convención Ramsal, celebrada en 1995, incluyó esta privilegiada laguna en la nómina de los "humedales de importancia internacional". Desde 1980, además,Llancanelo figura entre las áreas protegidas de interés provincial.

Este apartado sitio de la geografía mendocina plantea un verdadero desafío a la sustentabilidad y nos enfrenta a los argentinos a undilema nacional, ya que su bello paisaje está situado sobre un manto de petróleo.

La explotación de hidrocarburos en pequeña escala data, en la zona, de la década del 30. Pero un nuevo proyecto,presentado por una empresa petrolera en el año 2000, despertó a la pacífica comunidad mendocina y la colocó ante uno de los conflictos ambientales más prolongados que ha tenido la provincia.
.
Elestudio ambiental presentado por la petrolera tenía visibles fallas. Los investigadores y expertos en la materia no tardaron en alzar su voz de alerta. El derecho constitucional de los habitantes de laprovincia de acceder a la información se ejerció de un modo limitado, pues no se respetaron los plazos establecidos para que los ciudadanos pudieran consultar el expediente respectivo.

La audienciapública correspondiente se convocó para un día laborable, a las tres de la tarde, en la ciudad de Malargüe, a más de 400 kilómetros de la capital provincial, y se realizó cuando aún faltaban algunosinformes sectoriales. De ese modo, se limitó la participación de los posibles interesados en el tema.

A pesar de la intensa lucha de las organizaciones ecologistas locales y de los investigadores-sin contar las decenas de correos electrónicos de todo el mundo que pidieron la protección de ese paraíso ecológico-, el gobierno provincial autorizó la explotación en enero de 2003. En febrero, la...
tracking img